CC.OO trasladará al CES que más del 83% de las empresas en Pontevedra no superan los dos empleados

Pontevedra
05 de junio 2024

El sindicato elaboró un informe que será presentado este jueves en el Consello Económico e Social de Pontevedra. El documento refleja que solo hay cuatro empresas con más de 250 empleados en el municipio. Alertan de la precariedad que se registra en los centros de trabajo con situaciones que definen como "de carácter feudal", según afirmaron el secretario de organización comarcal José Luis García Pedrosa y la secretaria xeral de CCOO Galicia, Amelia Pérez

Manifestación de CCOO por el Día Internacional del Trabajo 2024
Manifestación de CCOO por el Día Internacional del Trabajo 2024 / Cristina Saiz

Este jueves 6 está prevista una reunión del Consello Económico e Social de Pontevedra (CES) donde se analizará la situación socio-laboral y económica en el municipio.

Este miércoles, Amelia Pérez, secretaria xeral de CCOO Galicia y José Luis García Pedrosa, secretario de organización comarcal, señalaban que en ese encuentro, solicitado por este sindicato, presentarán un informe que han elaborado utilizando información del Instituto Galego de Estatística y que, según indican, ofrece "datos preocupantes".

Aseguran que la tasa de paro en Pontevedra se encuentra en el 17,4%, respecto a la que presenta Galicia de 10,4%.

El sector servicios continúa siendo predominante con un "nivel cativo" por parte de la construcción y la industria.

José Luis García Pedrosa indicaba que, a pesar de que el Concello no es la organización responsable de generar empleo, sí depende de la dirección en que actúe para incentivar los sectores. "Pode remar a favor e non remar en contra", apuntaba también la secretaria xeral de CCOO en Galicia.

Alertó de que solo existen en el municipio cuatro empresas con más de 250 empleados y eso contribuye a una estructura de empleo que ofrece "condicións doadas para que haxa precariedade" en el ámbito laboral.

Sitúan en  más del 83% el número de empresas que tienen dos o menos trabajadores y, según aseguraba Pedrosa, se producen "practicas nesas empresas que son de carácter feudal" sin, por ejemplo, conceder vacaciones al personal.

Ante esta situación pedirán al CES una reflexión para fomentar la reindustrialización de la comarca, según avanzaba Amelia Pérez.

Ambos dirigentes sindicales recordaron que en Pontevedra existe un conflicto laboral desde hace tiempo y entienden que es necesario mantener convocatorias periódicas del CES para debatir los temas económicos con la presidencia del alcalde Miguel Anxo Fernández Lores.

Desde este sindicato recuerdan que presentaron un contencioso administrativo contra los presupuestos municipales de este año, situación que se produce por "primeira vez na historia", apuntó Pedrosa, quien criticó que las alegaciones presentadas a este documento se resolvieron por resolución de la alcaldía sin someterse a consideración del pleno municipal.