El gobierno local buscará el apoyo de la oposición para el aparcamiento subterráneo en el Parque Eguren

Marín
08 de junio 2024

El Concello de Marín ya tiene el estudio económico-financiero actualizado y advierte de la necesidad de ser "serios" con la política de movilidad, con "datos objetivos sobre las plazas de estacionamiento que tenemos y entendiendo las necesidades que hay"

Parque Eguren
Parque Eguren / Concello de Marín

El concejal de Urbanismo, Manuel Santos, ha informado que el gobierno local cree que apostar por un aparcamiento subterráneo es "esencial para cubrir la demanda de estacionamiento", cubriendo el flujo móvil y dando, a su vez, servicio al vecindario del centro que busca alquilar una plaza de garaje.

Por eso, asegura que "con este proyecto en el Parque Eguren podremos dotar a Marín de más de 200 nuevas plazas de estacionamiento y de una mejor organización de la movilidad".

"Lo tenemos claro y por eso pediremos a toda la corporación que muestre su apoyo a seguir avanzando en la tramitación de este proyecto, que será difícil en su proceso burocrático, pero para lo cual ya no podemos esperar más", explica Santos, que considera "clave" que una actuación tan relevante pueda hacerse "de manera unánime".

En la comisión informativa celebrada esta semana, el concejal de Urbanismo trasladó al resto de grupos de la corporación una copia del estudio económico-financiero del aparcamiento subterráneo con los datos económicos actualizados al mercado actual.

Santos explica que "en el casco urbano, tenemos que intentar mejorar nuestra forma de desplazarnos. No puede ser que para trayectos de cinco minutos cojamos el coche, pudiendo apostar por ir caminando. Eso fue lo que nos mostró el PMUS, el Plan de Movilidad Sostenible, que tiene que ayudarnos a tomar decisiones coherentes para mejorar en este sentido".

A esto, hay que sumar "todo el tráfico que tenemos de ida y vuelta a nuestro núcleo urbano, tanto por parte de la gente que viene del rural como de las personas que vienen a Marín a trabajar desde muchos puntos de la provincia", añade Santos, y que mayoritariamente se desplazan en vehículo privado.

Otra cuestión que el PMUS puso encima de la mesa, según indicó el edil, es "una cifra real y objetiva del número de aparcamientos que tenemos en el casco urbano, gratis y públicos" y como están repartidos, "porque no podemos proponer hacer aparcamientos por hacer en lugares donde hay suficientes plazas y pretender que con eso arreglemos las zonas tensionadas".

Santos aclara que en las principales zonas del centro hay registradas 2.415 plazas de aparcamiento, de las cuales 1.548 son libres, 25 de movilidad reducida y 62 de carga y descarga

Las 780 restantes se corresponden con las de nueva creación de los aparcamientos públicos gratuitos de la zona portuaria, la Praza do Regueiro, Concepción Arenal, Sagrada Familia, República Argentina I e II, Inferniño, Quevedo, Jaime Janer, Virxe do Carme y Ponte Zapal.

Además de estos datos, Santos apunta a uno que considera "muy relevante" a la hora de entender esta situación y es que "el Instituto Galego de Estatística muestra que en los últimos 10 años hubo un incremento de más de 2.100 vehículos en Marín. Es imposible que absolutamente todos tengan espacio para estacionar en la calle".