Dos fugitivos de las Rías Baixas, entre los diez más buscados por la Policía Nacional

O Salnés
08 de julio 2024

Baltasar Vilar Durán, apodado "Saro", tiene 67 años y está condenado a 45 años de cárcel por delitos de tráfico de drogas. También de la zona de las Rías Baixas es Segundo Cousido Vieites, natural de Vigo de 42 años, y condenado a una pena de 32 años de prisión por abusar de menores de edad utilizando su condición de profesor de religión

Los diez fugitivos más buscados por la Policía Nacional
Los diez fugitivos más buscados por la Policía Nacional / Policía Nacional

La Policía Nacional ha publicado una lista con los diez fugitivos más buscados. Pide la colaboración ciudadana para localizarlos.

Entre la lista figuran dos prófugos de la Justicia procedentes de la zona de las Rías Baixas.

Uno de ellos es Baltasar Vilar Durán, apodado "Saro". En la actualidad tiene 67 años y está condenado a 45 años de prisión por delitos de tráfico de drogas. 

Era conocido por su especialidad como conductor de planeadoras y las investigaciones policiales le vinculan con el narcotráfico colombiano. 

Su tez es blanca, la cara alargada, ojos azules y pelo de color castaño y canoso. Mide 1,71 metros y es de complexión delgada. Según los datos policiales, llama la atención por el gran tamaño de sus orejas y por su nuez prominente.

Se caracteriza por su especial capacidad para evadirse de los agentes gracias a sus contactos.

El otro prófugo de las Rías Baixas es Segundo Cousido Vieites. Tiene 42 años y es natural de Vigo. Fue condenado a una pena de 32 años de cárcel por haber abusado de menores de edad utilizando su condición de profesor de religión.

Organizaba diferentes actividades y campamentos con numerosos menores a su cargo.

En 2019, en Cambados, con motivo de unas jornadas de peregrinación a Santiago de Compostela, aprovechó su situación de superioridad y la confianza que depositaban en él los menores para cometer los abusos.

Segundo Cousido Vieites mide 1,80 metros. Su complexión es grande, la piel es blanca con ojos y pelos de color oscuro. Según los datos policiales, no presenta peligrosidad pero sí responde a un perfil de alto riesgo de evasión.

El resto de delincuentes buscados son:

Gregorio Navas Hernández, especializado en delitos contra el patrimonio y, sobre todo, en el robo de vehículos. Muy peligroso.

José Manuel Canela Vázquez "Ferramache", considerado capo de la droga, en concreto del hachís, en la provincia de Huelva.

Alberto Severo De Sousa Madureira, buscado por un delito de homicidio.

Jesús Heredia Iglesias, condenado a 15 años de prisión por asesinato y a un año por tenencia ilícita de armas. Es altamente peligroso, pudiendo portar armas de fuego o armas blancas.

Jonathan Montoya Rendón es, según la Policía Nacional, un peligroso sicario colombiano buscado por asesinato con alevosía desde el mes de mayo de 2023.

Álvaro Pasquín Mora, buscado por un delito contra la libertad sexual.

Domingos Manuel Pinto Coelho, reclamado desde agosto de 2023 por delitos continuados contra la libertad sexual, con antecedentes por delitos de similar naturaleza.

Marek Dawid LEGIEC, reclamado por las autoridades de Polonia debido a delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

La Policía Nacional indica que cualquier persona que pueda aportar alguna información sobre el paradero de estos diez fugitivos de la Justicia pueden comunicarse con la Policía, de forma confidencial, a través del correo electrónico: losmasbuscados@policia.es