El alojamiento hotelero de Galicia supera por vez primera las 920.000 noches en el mes de junio

Pontevedra
25 de julio 2024

Los datos del INE hechos públicos este miércoles muestran un comportamiento positivo en este sexto mes de año, con un incremento del 5,6% respeto a la cifra de viajeros y del 5,4% del volumen de noches con respecto al mismo mes de 2023

Un grupo de maletas en la recepción de un hotel
Un grupo de maletas en la recepción de un hotel / Mónica Patxot

Las cifras de alojamiento hotelero de Galicia superan por vez primera las 920.000 noches en un mes de junio, lo que supone el máximo de la serie histórica en el sexto mes del año, tal y como se desprende de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE hecha pública este miércoles. 

De este modo, el segmento hotelero de Galicia continúa experimentando un crecimiento positivo con más de 532.000 viajeros alojados en el mes de junio, lo que supone un incremento de un 5,6% respecto a la misma fecha del año pasado.

El incremento de la demanda y de los niveles de ocupación ocurre, además, en un contexto de mejora de las tarifas hoteleras, lo que supone un crecimiento de los niveles de rentabilidad en relación al año pasado. 

El INE estima que el sector hotelero gallego obtuvo unos ingresos totales nominales de 43,3 millones de euros en el mes de junio, cifra que se incrementa en un 8,7% en relación al dato del año pasado, superando -además- ampliamente el valor previo a la pandemia, de junio de 2019, cuando se facturaron 30,3 millones de euros en los hoteles y pensiones de la comunidad.

Los datos hechos públicos evidencian también que el mercado internacional supera por primera vez las 300.000 noches en un mes de junio. Con esta dinámica, este segmento consolida cuatro años consecutivos de crecimiento de la demanda en el sexto mes del año.

En lo que va de 2024, el segmento hotelero gallego avanza con niveles de demanda superiores a los del año pasado y registra ya cerca de 2,2 millones de viajeros alojados entre enero y junio y casi 3,8 millones de noches en los establecimientos hotelero, cifras que suponen un incremento respeto de los valores del mismo período de 2023 del 6,5% y del 4,9% respectivamente.

Se estima que el sector hotelero obtuvo unos ingresos totales nominales de 157,7 millones de euros en el conjunto de los primeros seis meses del año, cifra que supera el dato del pasado año -en un 8,7%-. Marca, con esto, la cifra más elevada de la serie histórica.