Sanxenxo se enfrenta a O Grove y reclama la titularidad de toda la playa de A Lanzada

O Salnés
22 de marzo 2014

El Concello de Sanxenxo está recabando la documentación que acredita que ese espacio natural pertenece históricamente al término municipal

El Concello de Sanxenxo tiene previsto reclamar la titularidad de toda la extensión de la playa de A Lanzada enfrentándose al gobierno local de O Grove, que defiende a los comuneros de ese municipio en un litigio en el que demandan la propiedad del monte vecinal de A Lanzada.

Según expone el Concello de Sanxenxo, el gobierno local ha encargado la investigación en los archivos locales, autonómicos e incluso estatales dirigida a recabar la documentación que acredita que ese espacio natural pertenece históricamente a Sanxenxo.

El motivo de este enfrentamiento entre ambos concellos viene derivado de la necesidad de que el Xurado Provincial de Montes revise el procedimiento de clasificación de esta zona, según apuntan fuentes municipales. De esta forma, el Concello de Sanxenxo apoya a la Comunidad de Montes de Noalla "que sempre mantiveron o uso e explotación" de los montes de A Lanzada.

El Concello de Sanxenxo indica que "a pesar de que la titularidad de la playa no ha sido un motivo de preocupación de la Administración local, ya que se trata de un enclave natural de dominio de Costas que disfrutan los vecinos y vecintas tanto de Sanxenxo como de O Grove, además de los visitantes de la comarca la apertura de un proceso entre los comuneros de Noalla y los de San Vicente supone una oportunidad para reclamar lo que históricamente pertenece a este concello". En este sentido, fuentes del ejecutivo local señalan que han encargado a un gabinete jurídico su defensa y está reuniendo la información que muestre que el istmo debería estar incluido dentro del linde del ayuntamiento gobernado por Catalina González.

ANTECEDENTES EN EL CONFLICTO

Toda esta polémica nace desde que, el 22 de junio de 1989, el Jurado de Clasificación de Montes Vecinales de Pontevedra acordó clasificar al denominado monte de A Lanzada como vecinal en mancomún, asignándole su propiedad a los vecinos de la parroquia de Noalla. Con motivo de esta decisión, el Concello de O Grove presentó un litigio en el que defiende que la zona pertenece a los comuneros del municipio meco.

Después de varios recursos administrativos y judiciales, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pontevedra ha concluido que el Jurado de Clasificación de Montes Vecinales debe revisar la clasificación del monte de A Lanzada que, por el momento, continúa perteneciendo a los comuneros de Noalla.

Ahora, el conflicto entre los dos concellos gobernados por alcaldes del Partido Popular se mantiene con la petición por parte de Sanxenxo de que se incluya todo el istmo de A Lanzada dentro de los lindes del término municipal.