Pontevedra vuelve a salir a la calle para reclamar una Sanidad pública de calidad

Pontevedra
26 de marzo 2014

Los sindicatos sanitarios buscan con este movimiento de protesta, que contó con la participación de representantes del gobierno local de Pontevedra, fomentar una 'marea blanca' similar a la de Madrid, que paralice "las privatizaciones de la Sanidad Pública, pretendiendo que la sanidad sea un privilegio, accesible a quien pueda costearlo a través de los repagos que tratan de imponer"

Manifestación en defensa de la Sanidade Pública 26 de marzo
Manifestación en defensa de la Sanidade Pública 26 de marzo / Diego Torrado

Miles de pontevedreses salieron a las calles para participar de la manifestación, convocada por los sindicatos sanitarios, en defensa de la Sanidad Pública y en contra de los recortes, desmantelamiento y privatizaciones.

A la marcha que se inició en el Hospital Provincial y que se trasladó hasta la Plaza de España se sumaron miembros del gobierno local de Pontevedra con el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores al frente que denunció los "recortes sistemáticos de medios, con copagos e falta de investimento que nos vai converter nunha área sanitaria de segunda ou de terceira". El teniente de Alcalde, Antón Louro, también mostró su apoyo a esta marcha indicando que "a sanidade é un pilar fundamental no Estado de Benestar".

En el manifesto que se leyó al término de la protesta se indicó que "estes servizos sanitarios deben atendernos a todos e todas por igual, sen discriminacións nin desigualdades. A igualdade só se garante cunha Sanidade Pública". Las críticas se dirigieron a los gobiernos del Partido Popular tanto en la Xunta de Galicia como en el Gobierno estatal a los que culpan del incremento de "desigualdades de acceso en función dos nosos ingresos, da zona onde vivamos. Toda esta situación agrávase sendo máis agresiva coas persoas que teñen menos recursos".

En este sentido, los sindicatos entienden que el gobierno de la Xunta impulsó privatizaciones, la implantación del copago en las prestaciones sanitarias, la implantación de la obligatoriedad de derivar los casos de accidentes de tráfico menos graves a las clínicas privadas y la puesta en marcha de las Áreas de Xestión Clínica, que según los representantes sindicales "pretende trasladar a las personas que trabajan en la Sanidade Pública la responsabilidad de recortar, chantajeándolos con incentivos ligados al ahorro".

El comunicado final insiste en que "o Sr. Feijóo e a Sra. Mosquera non pensan parar. Nós tampouco. Non teñen outra meta que rematar coa Sanidade Pública e entregarlla en bandexa a empresas privadas, grandes bancos, fondos de inversión e especuladores que só buscan lucrarse a costa dos nosos petos e da nosa saúde. Pero nós non llo imos consentir, a razón está da nosa parte".

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Jacobo Moreira, horas antes de esta marcha, afirmaba que no la iba a secundar porque desde el gobierno "se está trabajando muy duramente por la Sanidad Pública y los usuarios lo están comprobando".