Augas de Galicia sustituirá parte del colector general de Marín

Marín
07 de julio 2014

Este lunes ha tenido lugar para los portavoces de los grupos municipales la presentación técnica a cargo del organismo Augas de Galicia a través de su responsable en la provincia Francisco Alonso y del técnico de la empresa IDOM que fue la encargada de elaborar el estudio inicial y el proyecto constructivo que se llevará a cabo

Presentación técnica a cargo del organismo Augas de Galicia
Presentación técnica a cargo del organismo Augas de Galicia / Concello de Marín

Este lunes ha tenido lugar para los portavoces de los grupos municipales la presentación técnica a cargo del organismo Augas de Galicia a través de su responsable en la provincia Francisco Alonso y del técnico de la empresa IDOM que fue la encargada de elaborar el estudio inicial y el proyecto constructivo que se llevará a cabo.

Estaban asimismo presentes la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y la responsable del área la concejala de medio ambiente Marián Sanmartín.

Como fruto del estudio de la red de Marín se plantearon una batería de medidas para resolver el problema del saneamiento, a la vista de los cuales Augas de Galicia toma la decisión de acometer en primer lugar el grueso de las actuaciones en la cuenca del bombeo de la lonja.

En las obras proyectadas se sustituye el colector general de Marín que discurre paralelamente a la avenida de Ourense por dentro y por fuera del recinto portuario en una longitud de casi un kilómetro, 988 metros, iniciándose en la intersección con la calle de A Estrada, enfrente al ayuntamiento, hasta la altura del inicio de la plaza Marqués de Valterra.

El nuevo colector consta de dos tramos, uno de 800 milímetros de diámetro y el resto de 1.200 milímetros.

Se llevarán a cabo pozos de registro, con la incorporación de los diferentes colectores de la red de saneamiento municipal existente.

El grueso de la obra está en la ejecución de un nuevo bombeo que sustituye al actual de la lonja con un depósito de retención de 2.000 metros cuadrados para enviar un caudal máximo de 200 l/s a la EDAR de Placeres.

El alivio se produciría hacia el depósito, que tendría una capacidad mucho menor de la que tendría el tanque de tormentas inicialmente previsto, con una cámara con una compuerta que evita la entrada de marea en situaciones de pleamar.

Su ubicación a la vista sería una caseta de madera, pegada a la verja del Puerto dentro de la zona de servicio, de dimensiones de 4 por 5 metros, que será por exigencias acorde con el entorno.

Las obras cuentan con un Presupuesto de ejecución del Proyecto de 2.841.883,85 euros

El colector general actual que en algunas de las zonas discurriría por la parte interior del Puerto, quedaría algunos tramos en uso, donde sea posible, para uso exclusivo de las aguas residuales del Puerto, evitándose así que las conexiones de todas las acometidas de las naves al interceptor y las afecciones para el normal desarrollo de las actividades portuarias.

Las obras de manera resumida se concentran en la construcción de un colector-interceptor principal, un nuevo bombeo con depósito de retención, el colector de conexión al puerto, un colector de alivio y la impulsión con una conducción de más capacidad hacia la EDAR de Placeres.

Las obras cuentan con un presupuesto de ejecución del proyecto de 2.841.883,85 euros obra que es asumida por la Xunta de Galicia al 100% por el organismo autónomo Aguas de Galicia, que se cofinancia con Fondos FEDER.

Generará más capacidad y evitará las filtraciones que se producen al puerto

Es una obra incluida en el actual convenio de saneamiento, y se realizarán los trámites administrativos de aprobación del proyecto, exposición pública y posterior remisión a este organismo que será el encargado de su licitación, adjudicación y posterior ejecución.

Es una obra de infraestructura hidráulica destinada al saneamiento del municipio marinense, pero que redundará en mejorar que el colector actual entre en carga y rebose, que generará más capacidad y evitará las filtraciones que se producen al puerto y a la ría del actual por encontrarse en un mal estado, es una obra importante que se va a acometer a lo largo del próximo año 2015, pudiéndose tramitar a lo largo de este año 2014 para agilizar los trámites necesarios y las autorizaciones administrativas.