A pesar de la polémica generada, Soziedad Alkohólika protagonizará el primer concierto de las Fiestas de la Peregrina. Así lo confirmó la concejala de Fiestas, Carme da Silva. "Non é lóxico que se modifique a programación das festas", indicó. "Se fose así pensade o que podería pasar, entraríamos nunha dinámica perigosa", ya que cualquiera a la que no le guste un concierto, "sexa o que sexa", dijo, podría intentar influir en la oferta festiva.
Carme da Silva recordó que este grupo "actúa legalmente por todo o Estado" y, en este sentido, apuntó que el mes pasado participaron en un festival organizado por el ayuntamiento de La Rota, en donde gobierna el Partido Popular, "e non pasou nada". Por ello lamentó que se intente generar esta polémica en una ciudad "que se caracteriza pola tranquilidade e pola alta participación da xente nas festas" y donde nunca hubo problema alguno.
Lo que más ha molestado al gobierno municipal es que este asunto haya sido azuzado por un grupo de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los que acusó de "estar avivando unha polémica que saca o peor da xente". Lamenta que aquellos profesionales que deben velar por la seguridad de los ciudadanos estén creando un problema de este tipo. "Non é profesional nin ético", señaló. "E desde logo non é adecuado".
Ante este concierto, la concejala de Fiestas hizo un llamamiento a los pontevedreses para que "disfruten das festas" y pidió a todos aquellos que acudan al concierto que si alguien les intenta provocar, con el objetivo de que haya incidentes, "que non atendan a esa provocación e disfruten do concerto".
ENTREGA DE FIRMAS PARA SU CANCELACIÿN
Exigen que se renuncie al concierto de una banda que "sigue destilando un odio, un rencor y una vejación a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado"
Carme da Silva reaccionaba de esta manera a la entrega de firmas que un grupo de ciudadanos, en su mayor parte policías y guardias civiles, han entregado este viernes en el registro del Concello para intentar paralizar el concierto. Son cerca de 200 apoyos, un "gesto testimonial", según el portavoz de este colectivo, el ex secretario del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Freire.
Se unen a las más de 30.000 firmas que ha reunido una plataforma por Internet. Todos ellos se dirigen al Concello de Pontevedra para exigir que se renuncie al concierto de una banda musical que en sus canciones "sigue destilando un odio, un rencor y una vejación a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", según Freire. "No nos parece normal que se empleen 21.000 euros de los ciudadanos en pagar a esta gente para que abra las fiestas patronales".
Este colectivo asegura que han visto "poca dignidad" en el Concello de Pontevedra al mantener este concierto que, insisten, atenta contra el respeto e integridad moral de los miembros de las fuerzas de seguridad, sus familias y las víctimas de terrorismo. Es una "falta de decencia", insistió Freire. "No podemos darle a los pontevedreses una actuación de estas características, de la cual dudo mucho de su calidad artística".
En todo caso, José Freire avanzó que no van a impulsar ningún boicot hacia el concierto. Espera que sean los ciudadanos "con su presencia o no" y en función del "tipo de presencia que haya", los que respalden o condenen la celebración de este tipo de conciertos.