"ÿ noite pechada", todos contra todos en el Pleno por la reforma de la ley electoral

Pontevedra
22 de septiembre 2014

La reforma de la ley electoral, que promueve el PP para que gobierne la lista más votada, centró parte del debate político del Pleno de la Corporación de Pontevedra. Al final las mociones de PP y BNG fueron rechazadas, y salió aprobada la moción del PSOE, que tan sólo instaba a la retirada de la moción del PP. "ÿ noite pechada", resumió el alcalde al término de las votaciones

Pleno municipal en el Teatro Principal de Pontevedra
Pleno municipal en el Teatro Principal de Pontevedra / Mónica Patxot

La reforma de la ley electoral, que promueve el PP para que gobierne la lista más votada, centró parte del debate político del Pleno de la Corporación de Pontevedra. Una vez resueltos los cinco asuntos de trámite que figuraban en el orden del día, en apenas 20 minutos, los tres grupos políticos con representación en la corporación han debatido sus correspondientes mociones sobre este asunto.

El resultado final fue que las mociones de PP y BNG fueron rechazadas, y salió aprobada la moción del PSOE, que tan sólo instaba a la retirada de la moción del PP. "ÿ noite pechada", resumió el alcalde al término de las votaciones.

En cuanto al debate, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Jacobo Moreira, apuntaló su apoyo a la reforma que propone el gobierno de Mariano Rajoy criticando los "matrimonios de conveniencia" como el formado en Pontevedra por nacionalistas y socialistas. "Que os que gañen gobernen, e os que perdan vaian a oposición", sentenció.

Tino Fernández, asumió la portavocía del PSOE en este debate para argumentar que la reforma electoral "débense a que as enquisas do PP sinalan que van levar un bó revolcón" y calificó a los populares de "manipuladores magníficos, expertos en argallar pucheirazos como o que quere facer en Galicia o seu xefe o Señor Feijóo".

Por el Bloque intervino César Mosquera para el que la reforma planteada por el PP es "un churro e unha gamberrada" por ser "antidemocrática" y generar multiples ploblemas y propuso que Galicia sea declarada circunscripción electoral única en todas las elecciones salvo las municipales, que se elimine la Regla de Hont y se que suprima el límite mínimo para acceder al reparto de representación.

El BNG fue más allá, su moción insta al Estado a que "regule la capacidad de convocatoria de referéndums para todas las administraciones en asuntos de su interés" y se elabore "un catálogo de asuntos objeto de consulta obligatoria antes de decidir sobre ellos". 

Contra lo moción del PP votaron BNG y PSOE, contra la del BNG votaron PP y PSOE y la de los socialistas salió aprobada con los votos de PSOE y BNG. La concejala no adscrita María Biempica se abstuvo.