La campaña de Navidad generará 5.000 empleos en la provincia

Pontevedra
27 de noviembre 2014

Los sectores del comercio y la hostelería espera que se contratarán para esta campaña cerca de 5.000 trabajadores, y en el conjunto de Galicia se espera crear unos 26.700 empleos, la gran mayoría de carácter temporal. Esta cifra supone un incremento del 4,9% respecto a la campaña navideña del año 2013

Iluminación de Navidad 2013
Iluminación de Navidad 2013 / Mónica Patxot

El motor de la Navidad empieza a generar empleo en Pontevedra. Para estas fiestas y con las Rebajas de Invierno que se inician a principios de enero, ya se está contratando personal dentro de la provincia.

Los sectores del comercio y la hostelería esperan contratar para esta campaña cerca de 5.000 trabajadores, y en el conjunto de Galicia se espera crear unos 26.700 empleos, la gran mayoría de carácter temporal. Esta cifra supone un incremento del 4,9% respecto a la campaña navideña del año 2013.

Desde la Federación Provincial del Comercio de Pontevedra valoran positivamente este dato ya que consideran que "si hay trabajadores hay dinero, y si hay dinero hay consumo".

En la comarca de Pontevedra se estiman unas ventas de 38,1 millones de euros

Según las encuestas realizadas por esta Federación se estiman un gasto navideño, año nuevo y Reyes, de 291,4 millones de euros en el global de la provincia de Pontevedra. En la comarca de Pontevedra se estiman unas ventas de 38,1 millones de euros y en la de O Salnés se espera que la cifra sea cercana a los 33 millones de euros.

Los estudios económicos realizados por la Federación Provincial del Comercio de Pontevedra entre diversos consumidores, asociaciones a nivel local, provincial gallego y nacional constatan que el comercio ha conseguido en lo que va de año una recuperación en sus ventas. En concreto, los datos cerrados la pasada semana indican que las ventas han aumentado durante el año un 36%. Esté indicador calcula que los consumidores en la provincia de Pontevedra van a gastar entre un 7% y 8% más.

Los consumidores en la provincia de Pontevedra van a gastar entre un 7% y 8% más

Desde la Federación de Comercio estiman que esta mejora en el consumo se debe, entre otros factores, a que los funcionarios van a cobrar el 25% de la paga extraordinaria que había sido suspendido en diciembre de 2012, y la rebaja del IRPF también a partir de enero, "lo que es positivo de cara al consumo estas navidades, ya que se podrán anticipar compras en esos días", valoran.

Tampoco olvidan en la federación que si bien es cierto que se ha visto un repunte en las ventas, "también es más cierto que el comerciante durante este año ha sacrificado sus beneficios con liquidaciones, grandes descuentos, etc; desde que el gobierno liberó las rebajas, los comerciantes con el propósito de aumentar el número de ventas, han hecho descuentos del 30% llegando en algunos casos al 60%".

Además recuerdan que el mal tiempo ha perjudicado al comerciante, debido a que el verano no ha sido bueno a pesar del aumento del turismo en Pontevedra y "no hubo otoño, el buen tiempo se prolongó, y el frío y el invierno está llegando".

Archivado en