Juan Manuel Rey consigue (otra vez) la mayoría absoluta en Caldas tras la decisión del TSXG

Umia
23 de junio 2015

Con esta decisión, que ya tan solo se puede recurrir ante el Constitucional, los socialistas logran su séptimo concejal y podrán gobernar en solitario los próximos cuatro años

Juan Manuel Rey, alcalde de Caldas
Juan Manuel Rey, alcalde de Caldas / Mónica Patxot

La Justicia ha vuelto a dar la mayoría absoluta al PSdeG-PSOE en Caldas. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dado por válidos dos votos que fueron declarados nulos en una de las mesas del municipio el pasado 24 de mayo. Con esta decisión, que ya tan solo se puede recurrir ante el Constitucional, los socialistas logran su séptimo concejal y podrán gobernar en solitario los próximos cuatro años.

Se trata de un paso más, sin duda relevante, de una pugna judicial que se inició tras el escrutinio. El PSdeG-PSOE presentó un primer recurso ante la Junta Electoral de zona, alegando que los dos votos debían ser válidos, a pesar de haber sido cortados en su parte inferior, justo por debajo de los nombres de la candidatura socialista. Aseguraban que pesar de esa manipulación, eran totalmente legibles y la voluntad del elector quedaba clara.

El Partido Popular, que con esta decisión perdería un concejal y se quedarían tan solo con tres ediles, recurrió a la Junta Electoral Central que les dio la razón y dejó de nuevo a los socialistas sin su mayoría.

Pero ahora, el TSXG sentencia que dicha alteración de las dos papeletas es "intrascendente y nimia", porque entiende que "no introduce duda sobre la intención del elector de conferir su voto a la formación recurrente -el PSdeG-PSOE-, ya que la parte cortada era el espacio en blanco" y no afectaba, por lo tanto, a ningún nombre de la lista que incorporaban.

En consecuencia, anula la resolución de la Junta Electoral y declara la validez de estos dos votos, depositados en la mesa de San Clemente, dando la mayoría absoluta de nuevo a Juan Manuel Rey.

La corporación municipal de Caldas de Reis, que estará formada por siete ediles del PSdeG-PSOE, tres del Partido Popular, dos concejales de Independientes de Caldas y uno del BNG, se constituirá el próximo 3 de julio. Así será, a pesar de que el PP recurra al Constitucional.

Archivado en