"Hai Feira Franca de alquimistas e filósofos, da ciencia, das cociñas, das mulleres sabias, dos portadores, dos ensinantes. Vinde! Hai Feira Franca dos magos, das sereas, dos seres escuros e dos seres de luz...". Una invitación que no pueden rechazar los miles de pontevedreses y foráneos que año tras año acuden a la cita con la Edad Media que se celebra en Pontevedra cada primer fin de semana de septiembre y que este 2015 se dedica, tal y como ha decidido el Consello Aberto da Feira Franca, a la alquimia.
Este martes 1 de septiembre, coincidiendo con la llegada del nuevo mes, se ha presentado la edición XVI del evento, que el viernes 4 y el sábado 5 traslará a Pontevedra al año 1467, cuando el Rey Henrique IV de Castilla le otorgó a la ciudad el privilegio para instaurar un mercado libre de impuestos de un mes de duración. Los preparativos para la Feira Franca ya son visibles en todo el entorno del casco histórico y la concejala de Festas, Carme da Silva, ha asegurado que ya está todo a punto en cuanto a los operativos de seguridad, tráfico y limpieza. Este último se ampliará este año reforzando el servicio en la zona de la Alameda.
La programación 2015 trae novedades, en especial, en el espectáculo inaugural previsto para las 22.30 horas del viernes en la plaza de A Ferrería, que, por primera vez, realizan cinco compañías diferentes, dos de ellas pontevedresas. Kull d'Sak, Troula, Roxie Produções, Pablo Méndez performances y Pedro Volta serán los encargados de poner en escena un espectáculo dedicado a la alquimia y, según Carme da Silva, "con pouco diálogo e moita vistosidade".
Las novedades llegarán también a la recreación del transporte del vino que se realiza cada año a las 12.00 horas y que corre a cargo dela asociación recreativa de Xeve y Art Monium. Este sábado 5 de septiembre esta representación que recorre las calles Santa Clara, Sarmiento, Pasantería, A Ferrería y A Peregrina incluirá una boda medieval.
La tercera novedad de la edición 2015 afecta al torneo medieval que se celebra a las 17.30 y las 20.00 horas de la tarde del sábado en la plaza de toros. Este año el Concello de Pontevedra ha conseguido su reto de que corra a cargo de una compañía gallega, Hípica Celta.
Serán dos días intensos que comenzarán a las 19.00 horas del viernes con la llegada de los pregoneros a caballo que anunciarán el inicio del evento por todo el casco histórico y terminarán oficialmente con el pasacalles y el final de fiesta previsto para las 23.00 horas del sábado. Pontevedreses y visitantes que se acerquen al recinto se encontrarán con que, un año más, estarán ocupados todos los puestos del mercado ofertados por la organización (hubo más solicitudes que puestos disponibles) y participarán todos los hosteleros del casco histórico.
Carme da Silva hace un llamamiento a los participantes para que respeten todas las normas de seguridad y colaboren "para que poidamos facer o que queremos estes días, que é disfrutar da festa. É unha festaza". El programa del evento lo resume en su llamamiento final: "Hai Feira Franca o 4 e 5 de setembro; celebrade con nós a verdadeira alquimia que é a vida".