Santos Héctor le recomienda al PP que pregunten a Louzán por qué las Pousadas no están abiertas

O Salnés
08 de octubre 2015

El portavoz socialista cree que el Partido Popular puede preguntar en el pleno de la Diputación pero también traer las respuestas para aclararle a los ciudadanos la situación del proyecto estrella del anterior presidente

Pousada de Ribadumia
Pousada de Ribadumia / Deputación de Pontevedra

El portavoz socialista en la Deputación de Pontevedra, Santos Héctor, le recomendó este jueves a los diputados del Partido Popular que si quieren saber algo sobre la situación del proyecto de las Pousadas "é mellor que lle pregunten ao anterior presidente Rafael Louzán"

Santos Héctor recordó que la apertura de las cuatro Pousadas do Salnés fue anunciada por el anterior presidente de la Deputación para la Semana Santa de 2015 y posteriormente para ese mismo verano, sin que se produjera en ninguna de las dos fechas. El portavoz socialista recordó que este gobierno provincial tomó posesión el pasado 24 de julio y desde ese momento "tivo que adoptar unha serie de decisións de urxencia polo abandono que sufría o proxecto por parte de Rafael Louzán e o seu equipo".

De este modo el portavoz socialista les recuerda a los diputados del Partido Popular que la propia empresa adjudicataria de las cuatro Pousadas puso de manifiesto que "os inmobles non podían ser recepcionados polas súas múltiples deficiencias", entre las que destacan las licencias para su actividad de las que carecían.

A pesar de que los edificios llevaban finalizados desde 2012, recuerda Santos Héctor, no fue hasta mayo de 2015 cuando comenzaron a tramitarse las licencias de primera ocupación y las de actividad turística. Carecían de seguro, de vigilancia y la de Meaño no contaba con suministro eléctrico.

Frente a esta situación de abandono total el nuevo gobierno provincial, señala el portavoz socialista, en sólo dos meses contrató el seguro para las instalaciones (unos 11.000 euros); se pagaron las facturas eléctricas (más de seis mil euros); se dotó a Meaño de un transformador eléctrico; se contrató la vigilancia de los cuatro edificios (unos 30.000 euros) y se agilizó las concesiones de las licencias de ocupación y turísticas.

Al mismo tiempo, Santos Héctor subrayó, que se creó un grupo de trabajo con la empresa concesionaria para ir subsanando las deficiencias. "En pouco máis de dous meses fíxose máis que nos catro anos anteriores para intentar dar unha solución a un problema creado, aparcado, mal xestionado e ruinoso, ideado por Rafael Louzán", concluye Santos Héctor.

Por último el diputado provincial recuerda que el proyecto Pousadas tenía un presupuesto consignado de nueve millones de euros, de los cuales 6,6 millones procedían de fondos europeos, y que en el pasado mes de julio ya se tenían invertidos más de 20 millones de euros los cuales ya están casi que superados con los nuevos gastos surgidos en estos dos meses.

Archivado en