Marea propone sustituir la EDAR de Praceres por "minidepuradoras" por todo el municipio

Pontevedra
29 de octubre 2015

Estas plantas se instalarían, según Luis Rei, siempre respetando la distancia mínima que, por ley, deben tener con respecto a viviendas habitadas, unos 200 metros que "en Praceres non se está a cumprir". En todo caso, tanto el coste de este proyecto como los lugares en los que irían instaladas estas 'minidepuradoras' serían una cuestión a resolver por los técnicos

Estación Depuradora de Augas Residuales (EDAR) de Os Praceres
Estación Depuradora de Augas Residuales (EDAR) de Os Praceres

En un estado de derecho "ninguén está por riba da lei", recuerda Luis Rei, portavoz de Marea Pontevedra. Por eso, no entienden como la Xunta de Galicia "ignora e despreza" una sentencia dictada por el Tribunal Supremo que ordena el cese de actividad de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Os Praceres. En este sentido, señala que "non é de recibo" que estén pensando en ampliar unas instalaciones "que deberían estar pechadas".

Se refería así Luis Rei a la partida de más de dos millones de euros que el gobierno autonómico ha incluido en los presupuestos para 2016 para ampliar la EDAR y que serviría, dijo, para "perpetuar unas instalacións que son insostibles".

Por eso, Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) presentará una enmienda en el Parlamento para que ese dinero se destine a elaborar un plan de cierre y el diseño de una alternativa para la depuración de aguas residuales en la ría. Así lo anunció el portavoz de Marea Pontevedra, acompañado en rueda de prensa por Yolanda Díaz, diputada de AGE, que acusó de "rebeldía" a la Xunta por "non escoitar á Xustiza" y a unas sentencias "contundentes e brutais".

Tras calificar como "aberrante" esta desobediencia del gobierno gallego, ambos señalaron la necesidad de buscar un modelo "alternativo, eficaz e ecolóxico" que resuelva el problema de la depuración de aguas residuales en Pontevedra, un sistema del que se benefician unas 125.000 personas en la comarca. Debe tener, afirmaron, "menos custo económico e un menor impacto urbanístico".

Tanto el coste de este proyecto como los lugares en los que irían instaladas estas 'minidepuradoras' serían una cuestión a resolver por los técnicos

Así, Luis Rei se mostró partidario de que la EDAR de Praceres sea sustituida por plantas de menor escala "espalladas" por todo el municipio, siempre respetando la distancia mínima que, por ley, deben tener con respecto a viviendas habitadas, unos 200 metros que "en Praceres non se está a cumprir". En todo caso, tanto el coste de este proyecto como los lugares en los que irían instaladas estas 'minidepuradoras' serían una cuestión a resolver por los técnicos.

Estas plantas deberían de tener encaje, dijo, en el nuevo PXOM y para su financiación se podría recurrir a fondos europeos. Si fuera así, según el portavoz de Marea, se podría consensuar una "moratoria" para la ejecución de la sentencia del Supremo para que la EDAR de Praceres siguiese dando servicio a los ayuntamientos de la ría mientras no entrasen en funcionamiento estas nuevas instalaciones.

Además, Marea reclama que, de cara a la construcción de nuevas viviendas en el municipio, se incluya como requisito que los inmuebles cuenten con una pequeña depuradora de aguas grises, que según esta formación tienen un coste de unos 6.000 euros y que serían "asumibles" dentro del coste de construcción. Para ello, AGE presentará también en el Parlamento que la Xunta incorpore una línea de ayudas para potenciar este sistema doméstico de depuración.