Reunión "cordial" entre el Concello y Sanidade, sin llegar a acuerdos

Pontevedra
09 de febrero 2016

La Consellería propuso al Concello trabajar en un proyecto a medio y largo plazo para mejorar la asistencia y adaptarla a las necesidades actuales y futuras de los ciudadanos del área de Pontevedra. En este campo, abordaron la situación actual de las infraestructuras sanitarias de los hospitales de Montecelo y el Provincial, y se  analizó el punto en el que se encuentra actualmente el anteproyecto del Hospital de Monte Carrasco

Reunión entre el conselleiro de Sanidade y el alcalde de Pontevedra
Reunión entre el conselleiro de Sanidade y el alcalde de Pontevedra / Xunta de Galicia

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, mantuvieron una reunión "cordial" en la que analizaron la situación de la sanidad en la ciudad de Pontevedra y el futuro del proyectado hospital Monte Carrasco, pero sin llegar a acuerdos.

"A impresión xeral é que hai unha actitude máis receptiva e dialogante do conselleiro", resumió el alcalde. "Ten a posición de que hai que escoitar aos axentes da área sanitaria e repensar certas cousas", añadió Lores.

Según informó la Xunta, durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, se coincidió en que la asistencia sanitaria en este área "está a un bo nivel, aínda que hai unha marxe de mellora na que se debe afondar".

La Consellería propuso al Concello trabajar en un proyecto a medio y largo plazo para mejorar la asistencia y adaptarla a las necesidades actuales y futuras de los ciudadanos del área de Pontevedra. En este campo, abordaron la situación actual de las infraestructuras sanitarias de los hospitales de Montecelo y el Provincial, y se analizó el punto en el que se encuentra actualmente el anteproyecto del Hospital de Monte Carrasco.

A este respeto, Fernández Lores le manifestó el posicionamiento del gobierno local de Pontevedra, que pasa por rechazar Monte Carrasco, invertir en el área sanitaria "porque corre o risco de quedar obsoleta", ampliar Montecelo de manera "coherente" acorde a las necesidades actuales de un área sanitario como la de Pontevedra, y finalmente, mantener los usos sanitarios del Hospital Provincial, "que tiene muchas necesidades".

Además el regidor trasladó al conselleiro las dificultades que supone este anteproyecto para el Concello en lo que se refiere a la urbanización del entorno y la dotación de servicios a Monte Carrasco.

Vázquez Almuiña transmitió al alcalde su intención de desarrollar un proyecto "co máximo consenso posible, sen desbotar polo de agora ningunha das solucións propostas".

Según dijo el alcalde, Vázquez Almuiña actúa "prudentemente porque terá que consultar certas decisións co seu partido, co presidente da Xunta, con certos sectores afectados e estudar o tema".

Los representantes de la Consellería y del Concello quedaron en volver a reunirse "en dos o tres meses". En este tiempo la Xunta mantuvo el compromiso de "buscar a mellor solución acadando o acordo e captando as sensibilidades de todos os ámbitos sociais", tanto en lo que se refiere a los profesionales y a sus representantes como a los ciudadanos.

SEGURIDAD VIAL

El alcalde también puso sobre la mesa otros asuntos menores como la mejora de la seguridad viaria delante del Hospital Montecelo, así como la ampliación de la plaza delante del Hospital Provincial con lo que el Concello y la Consellería están dispuestos a firmar convenios para mejorar estos ámbitos.

Lores indicó que lleva una "impresión positiva", porque apreció "un cambio do posicionamento sobre Monte Carrasco, que é como dicir, non queremos facer nada en Pontevedra: Pomos Monte Carrasco, e mentres non facemos nada", concluyó el alcalde.