La oposición obliga al gobierno local a unificar los futuros lombos según la normativa de Fomento

Pontevedra
23 de febrero 2016

El grupo municipal del PP ha conseguido aprobar con el apoyo del Partido Socialista, Marea Pontevedra y Ciudadanos, su propuesta para establecer un criterio único en la construcción de lombos. La medida no tendrá carácter retroactivo

Lombos
Lombos / Mónica Patxot

El grupo municipal del PP ha conseguido aprobar con el apoyo del Partido Socialista, Marea Pontevedra y Ciudadanos, su propuesta para establecer un criterio único en la construcción de lombos.

El pleno de este lunes ha aprobado una propuesta que obliga al gobierno local a unificar los futuros pasos de peatones sobreelevados. La medida no tendrá carácter retroactivo.

A partir de ahora los técnicos municipales tendrán que ajustar los lombos en sus proyectos  a la normativa dictada al respecto por el Ministerio de Fomento, que establece que para zonas con la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora, los lombos no podrán exceder de una altura máxima de 10 centímetros, un metro de rampa de acceso y una meseta máxima de cuatro metros.

Hasta el último minuto el grupo del BNG ha intentado poner todas las trabas a que esta medida saliese adelante. La última, este mismo lunes, cuando forzó un debate sobre la urgencia de tratar esta moción en el Pleno, algo inusual en la corporación que aprueba de manera rutinaria incluir cualquier propuesta en el orden del día de la sesión plenaria.

El concejal que defendió esta moción por parte del grupo municipal del PP, José Luis Martín, explicó que esta medida persigue "acabar con la situación caótica que se vive en la actualidad en Pontevedra" y aclaró, a petición del secretario del pleno, que la iniciativa "no tiene efecto retroactivo" en los más de 300 lombos que existen en los viales del municipio.

Aunque no está de acuerdo con esta ordenanza, el gobierno local está obligado a cumplirla.