La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha desde el lunes día 9 una nueva campaña especial de vigilancia en las carreteras convencionales de la comunidad gallega. Durante toda la semana, hasta el domingo día 15, se incrementarán los controles en este tipo de vías.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán que se circule a la velocidad adecuada, controlarán los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, el uso de casco y sistemas de retención, la utilización del teléfono móvil o auriculares durante la conducción, la manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda distraer y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación vial.
Además, se aprovechará para concienciar sobre la importancia del respeto mutuo entre vehículos a motor y bicicletas. En este sentido, entre los conductores de vehículos motorizados se repartirán dípticos informativos incidiendo en la necesidad de reducir la velocidad ante la proximidad de ciclistas, así como la obligatoriedad de apartarse un mínimo de metro y medio en los adelantamientos. A su vez, entre los ciclistas se repartirán cortavientos reflectantes para mejorar su visibilidad.
Se trata de una campaña específica en la que colaboran la Xunta y la Federación Galega de Ciclismo y que se prolongará durante dos fines de semana más allá de la conclusión de la campaña especial de vigilancia sobre infracciones en carretas convencionales.
Y es que en la comunidad gallega las carreteras convencionales representan un 90% de las vías interurbanas. Son vías que no disponen de una separación física de ambos sentidos, por lo que entrañan mayores riesgos en caso de adelantamientos o prioridades de paso.