Estudiarán la instalación de parques biosaludables para mayores en todo el municipio

Pontevedra
24 de octubre 2016

La corporación municipal ha aprobado por unanimidad la realización de un estudio para determinar cuáles serían las mejores zonas del municipio para instalar máquina de ejercicio biosaludables al aire libre para la población adulta. Así se solicitaba en la moción presentada por la portavoz de Ciudadanos, María Rey

Pleno de la corporación municipal en el Teatro Principal
Pleno de la corporación municipal en el Teatro Principal / Mónica Patxot

La corporación municipal ha aprobado por unanimidad la realización de un estudio para determinar cuáles serían las mejores zonas del municipio para instalar máquina de ejercicio biosaludables al aire libre para la población adulta. Así se solicitaba en la moción presentada por la portavoz de Ciudadanos, María Rey.

El objetivo, ha explicado la edil, es que las personas mayores de la ciudad puedan realizar ejercicios físicos controlados y con los utensilios adecuados para ello, favoreciendo su envejecimiento activo. Se trata, ha dicho, de una demanda de este colectivo.

María Rey ha aclarado que, si bien existe máquinas similares en algunas zonas de Pontevedra, "hasta ahora se habían instalado en lugares de difícil acceso y nunca se hizo un mantenimiento de las mismas". Por lo que ahora, a partir de lo que termine el estudio y los informes técnicos, se pide que se incluya una partida en el presupuesto de 2017 para su ejecución.

No corrió la misma suerte la otra moción presentada por Ciudadanos, que pedía la instalación de paneles de libre expresión ciudadana en el ayuntamiento para evitar que se coloquen carteles y anuncios en el mobiliario urbano o en las fachadas, iniciativa que fue rechazada con los votos en contra del PP y la abstención del BNG. 

En el pleno de este lunes, también se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el PSdeG-PSOE para instar a la Xunta a la elaboración de un protocolo de asistencia sanitaria a niños con diabetes y ha sido rechazada la propuesta del PP para redactar un plan estratégico que diseñe una acción coordinada en materia deportiva.

Además, a través de un ruego, Marea Pontevedra, Ciudadanos y PSdeG-PSOE han solicitado que los plenos pasen a celebrarse el tercer jueves de cada mes, a partir de las nueve y media de la mañana, para facilitar la conciliación familiar y laboral de los miembros de la corporación. 

El BNG ha votado en contra al entender que, de cambiarse la fecha, tiene que ser tras un consenso previo en el que se analicen las necesidades de todos los concejales. Además, Mosquera ha adelantado que los jueves sería inviable por la programación cultural del Teatro Principal, escenario de los plenos municipales.

En otro ruego, esta vez presentado por Marea, esta formación ha pedido al Concello que reclame el uso gratuito de la plaza de toros durante el mes de septiembre y rescinda, por lo tanto, el contrato de alquiler de las instalaciones, que ha ascendido a 38.500 euros este año.

Esto es debido, según Luis Rei, a que en el registro de la propiedad consta que el Concello es propietario de la doceava parte indivisa de la plaza, por lo sería una "parvada superlativa" pagar alquiler por un edificio que "do que xa se é propietario".