Tino Fernández se muestra partidario de la disciplina de voto y pide un congreso gallego del Partido Socialista

Pontevedra
26 de octubre 2016

El secretario general local del Partido Socialista, portavoz del grupo municipal en el concello de Pontevedra, Agustín "Tino" Fernández, ha justificado en la "frustración, cierta vergüenza y cierta rabia por lo que está pasando", el cartel que los concejales del PSOE llevaron esta semana al pleno en defensa del "no es no" y con consignas en favor de Pedro Sánchez

Paloma Castro, Agustín Fernández e Iván Puentes
Paloma Castro, Agustín Fernández e Iván Puentes / Cristina Saiz

El secretario general local del Partido Socialista, portavoz del grupo municipal en el concello de Pontevedra, Agustín "Tino" Fernández, ha justificado en la "frustración, cierta vergüenza y cierta rabia por lo que está pasando", el cartel que los concejales del PSOE llevaron esta semana al pleno en defensa del "no es no" y con consignas en favor de Pedro Sánchez.

Tino Fernández, Paloma Castro e Iván Puentes se hicieron así eco de la opinión de la posición mayoritaria de la agrupación socialista de Pontevedra de que "los votos del PSOE no están para dejar gobernar a la derecha más corrupta y retrógrada de Europa", ha explicado el primero.

El portavoz municipal del PSOE se ha mostrado partidario de respetar la disciplina de voto. La fractura interna en el PSOE, escenificada entre quienes se expresan a favor y en contra de la abstención en el Comité Federal del pasado fin de semana, abre un debate sobre si hay que dejar libertad de voto para que cada diputado actúe según su conciencia.

"Es una decisión democrática que se tomó en el Comité Federal que nosotros vamos a combatir democráticamente pero que vamos a respetar", ha dicho Tino Fernández recordando que los parlamentarios salen elegidos porque van en una lista de un partido "y tienen que respetar las decisiones que se toman democráticamente en ese partido".

"Aunque yo no esté de acuerdo yo entiendo a los compañeros que van a votar lo que marque el comité federal, pero también digo que entiendo a los que tienen reticencias morales porque evidentemente también en algunos casos se rompió la disciplina de voto por cuestiones morales y no pasó nada", ha añadido.

"Creo que es una decisión propia y personal de cada uno aunque yo soy partidario de la disciplina de voto", insistió Tino Fernández.

GESTORA GALLEGA

El secretario general local del Partido Socialista en Pontevedra también ha abogado por la convocatoria de un congreso gallego. "No entiendo la postura de la gestora de Madrid de no permitir que solucionemos un problema y que actuemos democráticamente", ha apuntado.

Tino Fernández cree que es "necesario" que haya un congreso gallego "cuánto antes", y en tanto eso no sucede destaca que la gestora de Galicia "está absolutamente legitimada" para seguir dirigiendo los temas de esta comunidad, "porque fue nombrada por el órgano que tenía que nombrarla, por lo tanto si respetamos la decisión que sale del Comité Federal el domingo tenemos que respetar las decisiones que se tomaron antes respecto al nombramiento de la gestora sino estaríamos haciendo un uso un poco torticero de lo que es la democracia", ha concluido.