60 colectivos exigen "eucalipto cero, como en Europa"

Pontevedra
21 de marzo 2017

Un total de 60 colectivos alertan de que Galicia ya dobla a Portugal en la intensidad de la expansión del eucalipto, pues esta especie invasora australiana se extiende por el 17 % del  territorio gallego, mientras que en el país vecino no alcanza el 9 %

Troncos de eucaliptos
Troncos de eucaliptos / Dorfun

Un total de 60 colectivos alertan de que Galicia ya dobla a Portugal en la intensidad de la expansión del eucalipto, pues esta especie invasora australiana se extiende por el 17% del territorio gallego, mientras que en el país vecino no alcanza el 9%. 

Apuntan que las medio millón de hectáreas ocupadas "hacen precisa una reacción por parte de la ciudadanía gallega y por supuesto, también de la Xunta". 

Estos colectivos señalan que la expansión del eucalipto se ve favorecida por un "modelo de explotación del monte intensamente forestalista", que apuesta por la producción de madera con poco valor añadido, y acusa a la "continua presión del lobby pastero-energético" para ocupar con nuevas especies como el Eucaliptus nitens áreas anteriormente vetadas al Eucaliptus globulus. 

Los ecologistas temen que la reciente desregulación del sector de la biomasa "va a tener un efecto llamada sobre los plantíos para quemar". Dicen que el objetivo del "sector pastero-energético encabezado por ENCE" es extender su modelo de generación eléctrica basado en las grandes centrales térmicas de 50, 100MW, mediante los cultivos energéticos "plantar-quemar-plantar". Esto ya está provocando una "nueva oleada eucaliptizadora en el país", denuncian.

En una rueda de prensa celebrada este martes en Pontevedra los representantes de estos colectivos explicaron que las consecuencias de estas políticas sobre el campo, el monte y la sociedad gallega son "catastróficas", y citaron, entre otras, la pérdida de soberanía alimentaria, el abandono del medio rural o la reconversión de las iniciativas productivas vinculadas a la tierra en absentismo urbanita con rentistas del eucalipto desconectados del territorio.

En el campo ambiental y patrimonial, han añadido, se da empobrecimiento de la biodiversidad, pérdida de fertilidad, aumento de la erosión, escasez de agua, mayor intensidad de los fuegos forestales o pérdida del patrimonio arqueológico.

Para intentar revertir esta situación, los colectivos integrados en la iniciativa "Cousa de Raíces" reclaman a las administración a adopción con carácter urgente de las siguientes 6 medidas: 

  1. Moratoria para nuevos plantíos de eucalipto.
  2. Prohibición del eucalipto nitens. 
  3. Freno a los cultivos energéticos en el nuevo Plano Forestal.
  4. Cumplimiento estricto de la legislación para impedir la forestación de tierras agrarias y los plantíos sobre hábitats de interés.
  5. Establecimiento de una fiscalidad "verde" para el eucalipto. 
  6. Promoción de los aprovechamientos sustentables y de la conservación de los bosques naturales.