Cerdedo-Cotobade sitúa la presión fiscal en 186 euros por habitante

Cerdedo-Cotobade
11 de abril 2017

La distribución impositiva por vecinos se situaba en 200 euros en el año 2016 y descendió en 14 euros con las cuentas de este ejercicio. El gobierno local reducirá aún más sus tributos, ya que está programado para estos meses un descenso del 8% en las ordenanzas

Cotobade
Cotobade

El Concello de Cerdedo-Cotobade acaba de situar su presión fiscal en 186 euros por habitante tras rebajar esta carga en un 6,7% en el marco de los presupuestos municipales 2017, que fueron aprobados por el pleno el pasado jueves y que actualmente se encuentran en fase de exposición pública.

Las cuentas conjuntas de ambos municipios en 2016 incluían 1.233.387 euros de recaudación en impuestos, tasas y precios públicos, lo que suponía una presión fiscal de 200,22 euros por vecino, ya que el municipio contabilizaba 6.160 empadronados. Esta distribución impositiva, con los datos del presupuesto municipal de 2017, se redujo en cerca de 14 euros y se situó en 186,65 euros por habitante, ya que los ingresos fiscales globales serán de 1.133.165 euros.

El presidente de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, mostró la satisfacción "del deber cumplido y de la palabra dada", ya que se consiguió incrementar el presupuesto en casi 1,7 millones de euros, pasando de 3,3 a cerca de 5 millones, con una rebaja en la recaudación fiscal de 100.000 euros. 

"Dijimos que la fusión sería buena por muchas cosas y, entre ellas, que los vecinos pagarían menos impuestos y aquí están los datos. Además, aun no terminamos de trabajar en esta línea y los tributos locales seguirán mermando sin que eso vaya afectar ni a los servicios públicos ni a las inversiones, que este año serán de récord", manifestó.

De este modo, el Concello de Cerdedo-Cotobade se sitúa cómo uno de los tres de la provincia de Pontevedra con los impuestos y la presión fiscal más bajos, sitúandose muy lejos del promedio provincial, cifrado en 307 euros de recaudación anual por vecino. "Ocupamos el lugar 31 en población y representatividad, pero somos el tercero que menos impuestos les cobra a los vecinos. Eso nos hace sentir orgullosos porque aumentamos su calidad de vida", apostilló. 

Además, los parámetros de la presión fiscal en el municipio seguirán descendiendo en próximos ejercicios, ya que está programada para los próximos meses una modificación de las ordenanzas fiscales municipales que arrojará una reducción de impuestos de en torno al 8% y también se están articulando otras medidas que rebajarán algunas tasas, como la de la basura y limpieza, que ya tiene un descenso de 10 euros en el territorio de Cerdedo por las acciones de compostaje y reciclaje y que se extenderá próximamente a los vecinos de Cotobade a medida que se vayan adhiriendo a este plan.

"La rebaja de impuestos va a seguir y va a llegar hasta el límite mínimo que sea necesario para ayudar a pagar los servicios públicos, ya que, gracias a la fusión, tenemos otras vías de recursos e ingresos", explicó Cubela.