Un proyecto piloto analiza en Marín cómo aprovechar especies marinas descartadas

Marín
20 de junio 2017

Fomentar el aprovechamiento sostenible de especies marinas que, actualmente, están siendo descartadas para el consumo. Ese es el principal objetivo de la planta piloto que se prueba en el puerto de Marín, construida en el marco del proyecto LifeiSEAS, financiado por la Unión Europea

Planta piloto de procesado de especies descartadas en Marín
Planta piloto de procesado de especies descartadas en Marín / Xunta de Galicia

Fomentar el aprovechamiento sostenible de especies marinas que, actualmente, están siendo descartadas para el consumo. Ese es el principal objetivo de la planta piloto que se prueba en el puerto de Marín, construida en el marco del proyecto LifeiSEAS, financiado por la Unión Europea.

Esta planta piloto está destinada a procesar la biomasa antes descartada para diferentes tipos de usos, entre ellos la elaboración de productos para el consumo humano a partir de estas especies. De este modo posibilitará que la captura descartada pueda ser procesada y comercializada.

El proyecto integra las unidades de procesado junto con herramientas y protocolos de logística, comercialización y gestión y se divide en tres zonas: un área de almacenamiento en frío, una sala de elaboración de productos para el consumo humano y una sala de elaboración de productos para otros usos. 

En la sala de elaboración se obtienen diversos productos y pastas alimentarias, principalmente músculo de pescado de alta calidad que se utiliza como materia prima para la elaboración de diferentes productos como hamburguesas, nuggets y palitos de pescado, a partir de los que se pueden elaborar numerosas recetas.

En la sala de elaboración de productos para otros usos se obtendrán aquellos como hidrolizados de pescado, colágenos, gelatinas y cartílago, de aplicación en el campo farmacológico y de la cosmética.

El proyecto LifeiSEAS comenzó a desarrollarse en junio de 2014 y estará vigente hasta finales de junio de 2018. Está financiado por la Unión Europea a través del Programa Life y está  coordinado por el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC, uno de los socios junto con el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar).

Su principal objetivo es demostrar que un escenario sostenible es posible en las pesquerías de la UE y para eso el proyecto aporta soluciones innovadoras para la reducción y gestión de los descartes pesqueros.