La Consellería de Medio Rural acaba de comenzar la ejecución del proyecto de creación de tres grandes pastizales en zonas de monte de Deán, Figueroa y Viduído que suman globalmente 53 hectáreas y en el que se invierten cerca de 200.000 euros.
Esta actuación, que fue consensuada con los ganaderos de estas zonas y que da cumplimiento al compromiso del gobierno local tras el saneamiento y control de toda la cabaña de reses por parte de sus propietarios, viene a completar la red de pastizales en todo el territorio de Cerdedo.
"Ya habíamos actuado en esta materia en la zona norte del municipio y nos quedaba el centro y el sur, que son los beneficiarios de esta actuación, por lo que ahora todo el territorio quedará cubierto con la existencia de grandes pastizales", explicó el teniente de alcalde, José Balseiros.
Las obras, que alcanzan 33 hectáreas en Deán, 10 en Figueroa y otras tantas en Viduído, consisten en el desbrozado del terreno, roturado, abonado, sembrado de pastos, cierre perimetral con malla ganadera, construcción de pasos canadienses e instalación de comederos y bebederos.
Con las mismas se conseguirá el doble objetivo de crear grandes zonas de pasto para el ganado para seguir apoyando al sector primario y de limpieza de montes y zonas forestales, con consiguiente beneficio y mejora de las acciones de prevención de fuegos forestales.
La actuación, que fue contratada a través de Seaga por medio de un procedimiento abierto, va a ser una realidad en pocos meses, ya que el 80% de los trabajos tienen que estar ejecutados antes de que finalice el año.
"Estamos muy satisfechos de este proyecto, que fue conseguido en una reunión con la conselleira de Medio Rural a comienzos del verano, porque además de importante se está realizando de una manera muy ágil y la mayor parte estará hecho en este mismo año", comentó Balseiros, que quiso incidir en que los pastizales "suponen una gran iniciativa para nuestros ganaderos y además permiten reducir el riesgo de fuegos en una zona sensible como la nuestra".
Finalmente, anunció que el ejecutivo local está abierto a seguir extendendo este tipo de proyectos al territorio de Cotobade, negociando los fondos necesarios con la Xunta, si hay interés por parte de los ganaderos de este entorno.