Malestar con Portos de Galicia por el retraso de las mejoras en Raxó y Covelo

Poio
13 de abril 2018

Una mezcla de malestar y preocupación. Es lo que se vive en Poio por el retraso que acumulan las mejoras comprometidas por Portos de Galicia en los muelles de Raxó y Covelo. Ambas actuación figuraban en un convenio firmado con el Concello en 2009 y la situación de deterioro es casi insostenible, según denuncian sus usuarios

Puerto y núcleo de viviendas en Raxó (Poio)
Puerto y núcleo de viviendas en Raxó (Poio) / Mónica Patxot

Una mezcla de malestar y preocupación. Es lo que se vive en Poio por el retraso que acumulan las mejoras comprometidas por Portos de Galicia en los muelles de Raxó y Covelo. Ambas actuación figuraban en un convenio firmado con el Concello en 2009 y la situación de deterioro es casi insostenible, según denuncian sus usuarios.

Así lo aseguran desde la Sociedad Cultural y Deportiva de Raxó, que responsabiliza de la situación "única y exclusivamente" al actual presidente de Portos, José Juán Durán, y la "fobia política" que aprecian en él "contra toda alternativa que no sea la suya propia", sin que haya motivación técnica o económica alguna.

En la última reunión, recuerda este colectivo, la única decisión que quedó pendiente era decidir las características de la tubería que habría que colocar en las obras de acondicionamiento, en previsión de una posible construcción de la depuradora en Pampaído. "Garantizaron que en quince días estaría resuelto el asunto", señalan. Eso fue en junio de 2017.

En Raxó preocupa especialmente el estado del muro de contención. La dureza de los últimos temporales lo deterioró "enormemente" hasta el punto de "poner en riesgo" la integridad de transeúntes o turismos al existir un "riesgo inminente" de caída o desplome.

Ironizan además con que el portavoz del PP, Ángel Moldes, "tan sensible noutros temas", no se haya enterado de este peligro "en las puertas de su domicilio".

La Sociedad Cultural y Deportiva de Raxó reclama al gobierno local que proceda a la señalización y vallado de la zona de riesgo y, a los demás actores sociales y políticos que integran la comisión vecinal de los puertos de Raxó y Covelo, que se sumen "sin ambigüedades" a esta reivindicación, "que ya lleva trazos de convertirse en histórica".

La ejecución de las obras de mejora, acordadas entre la Xunta y el Concello, acumulan "casi una década de lamentable retraso e incumplimiento", concluyen.

El CONCELLO TAMBIÉN PROTESTA

A este respecto, desde el propio Concello también se suman a estas críticas. El edil de Urbanismo, Gregorio Agís, asegura que es una "falacia" que, como señala Portos de Galicia, la situación de la futura depuradora esté condicionando estas dos actuaciones en Raxó y Covelo. "Son disculpas baratas para no hacer absolutamente nada", añadió.

Si fuera así, matiza Agís, las obras de mejora podrían comenzar por Covelo -que en todo caso no estaría afectado por la EDAR-.

La situación es "alarmante" en Raxó, recuerda el edil socialista, ya que se están produciendo "hundimientos" en la carretera y el muro está "combado", provocando que sea un espacio "totalmente degradado" que necesita de una actuación "urgente".

"No hay manera de que respeten el convenio firmado", señaló el responsable de Urbanismo, que cree que diez años de espera "es una tomadura de pelo increíble".