Protesta en la calle por el cierre de camas estival en los hospitales públicos

Pontevedra
16 de mayo 2018

La agrupación Prosagal llevó a cabo la segunda marcha contra este cierre en los meses de verano. Al final de la marcha se dio lectura a un manifiesto en defensa de la sanidad pública

Marcha de Prosagal por el cierre de camas en el CHOP y O Salnés
Marcha de Prosagal por el cierre de camas en el CHOP y O Salnés / PontevedraViva

La agrupación Prosagal llevó a cabo este miércoles una protesta por las calles de Pontevedra, desde la plaza de España hasta el Hospital Provincial, en protesta por el cierre de camas previsto para este verano por la gerencia de los hospitales Montecelo, Provincial y de O Salnés. 

Este colectivo de trabajadores liderado por Carolina Iñárrea muestran su preocupación por el cierre de nueve camas en lactantes durante el mes de junio. En julio, se cerrarán 52 en la primera quincena y 83 desde la segunda hasta finales de agosto en áreas como Medicina Interna III, Neumología, Trauma y Lactantes.

La situación se prolongará durante los meses de septiembre y octubre con el cierre de otras 52 camas, según apuntan desde esta agrupación. En O Salnés serán 32 las camas que se mantengan cerradas desde junio hasta, por lo menos, finales del mes de septiembre.

Desde la organización de la marcha se indica que el ahorro en recursos humanos es la causa que se esconde tras esta medida y culpan al Sergas de poner en juego la salud de la población. 

Tras la marcha se leyó un comunicado reivindicativo reclamando al conselleiro de Sanidade que sea sensible con los pacientes y se deje de privar de camas a la población. 

Por su parte, desde la gerencia del Complexo Hospitalario se indica que durante el verano se mantendrá operativo el 89,3% de los recursos asistenciales. Además indica que está previsto un plan de contingencia para dotar de las camas necesarias en caso excepcional de que el nivel de ocupación supere el 90% durante los próximos meses.