Cerdedo-Cotobade inicia la renovación de las pistas de Limeres y Pozo Negro

Cerdedo-Cotobade
22 de abril 2019

La parroquia de Rebordelo seguirá con mejoras tras esta carretera con la construcción de un depósito de agua y las reformas en la Casa del Pueblo

Ensanchamiento de la pista del Pozo Negro
Ensanchamiento de la pista del Pozo Negro / Concello de Cerdedo Cotobade

El Concello de Cerdedo-Cotobade acaba de iniciar las obras de renovación integral y de ensanchamento de la pista del Pozo Negro, en la parroquia cotobadesa de Rebordelo, y en el viario interno del lugar de Limeres, en la parroquia de Cerdedo. Esta doble actuación, incluida en el Plan de Vías 2019, supondrá la inversión de más de 90.000 euros.

La renovación integral de la pista del Pozo Negro se acomete tras comprobar su estado, bastante deteriorado por el envejecimiento de los materiales, la afección de la climatología y el tráfico. Esta actuación, que incluirá el perfilado y mejora del trazado, así como la dotación de una nueva capa de rodadura, tendrá una inversión de 30.000 euros, que serán financiados al amparo de un plan de la Consellería de Medio Rural.

La parroquia de Rebordelo continuará en obras tras la actuación en esta carretera, ya que de inmediato se va a construir un nuevo depósito de agua, orzamentado en 29.000 euros, y se van a realizar ciertas reformas en la Casa del Pueblo con una inversión de 30.000 euros.

Paralelamente, también acaba de iniciarse una obra de ensanchamento en el acceso al núcleo de Limeres con el objetivo de duplicar la anchura existente en esta estrecha pista para garantizar el tráfico simultáneo y evitar los problemas de colapso en la circulación cuando se encuentran dos vehículos. Esta obra, que cuenta con un presupuesto de 63.000 euros, tiene bastante complejidad por la cercanía de viviendas y muros en torno a la pista, por el desnivel existente y por las pequeñas dimensiones del vial.

Este ensanchamento, que afecta a un tramo de 210 metros de longitud, comienza con la construcción de potentes muros de contención en piedra para garantizar la seguridad de la obra y del posterior tráfico de vehículos y peatonal, el relleno para proceder a la ampliación del vial, la dotación de canalizaciones de agua para evitar las escorrentías, el retranqueo de muros y cierres y concluirá con la renovación de toda la capa de rodadura.

Desde el Concello recomiendan a los vecinos y usuarios de estas vías que se desplacen con precaución por la presencia de maquinaria pesada y operarios en estos dos entornos.