Normalidad absoluta y una alta participación, claves de la jornada electoral en Pontevedra

Pontevedra
28 de abril 2019
Actualizada: 18:18

Si por algo está destacando esta jornada electoral en Pontevedra es por la normalidad en la que se celebran estos comicios generales. Todas las mesas electorales, unas 1.335 en toda la provincia, han sido constituidas sin incidentes y han quedado abiertas a la hora prevista, las nueve de la mañana. Desde primera hora, la afluencia de los votantes a los colegios está siendo bastante elevada

Pontevedreses votando en las elecciones generales del 28A
Pontevedreses votando en las elecciones generales del 28A / Mónica Patxot

Si por algo está destacando esta jornada electoral en Pontevedra es por la normalidad en la que se celebran estos comicios generales. Todas las mesas electorales, unas 1.335 en toda la provincia, han sido constituidas sin incidentes y han quedado abiertas a la hora prevista, las nueve de la mañana.

Desde primera hora, la afluencia de los votantes a los colegios está siendo bastante elevadaSegún los datos que ha hecho públicos el Ministerio del Interior, un 58.92% de los electores gallegos han votado antes de las seis de la tarde. Son siete puntos más que en las elecciones de 2016, las últimas celebradas hasta ahora.

En Pontevedra ese dato es algo superior. Los datos oficiales certifican que a esta hora ya habían votado el 60.27% de los electores, siete puntos más que hace tres anos. La media en toda España, sin embargo, aún es mayor al alcanzar un 60.75%, nueve puntos más.

Se mantiene, por lo tanto, la tónica del primer avance. A las dos de la tarde ya habían votado el 37.68% de los pontevedreses llamados a las urnas, casi dos puntos más que en las últimas elecciones. La media nacional alcanzaba entonces un 41.46%, cinco puntos más que en 2016.

Un total de 772.631 pontevedreses están llamados a las urnas este domingo 28 de abril para elegir a los siete diputados y a los cuatro senadores que representarán a la provincia de Pontevedra en las Cortes Generales durante los próximos cuatro años.

De ellos, 22.362 son jóvenes que pueden hacerlo por primera vez, tras haber cumplido los 18 años.

Una parte importante de los electores, unos 66.291 en toda Galicia, han pedido votar por Correo, cifra a la que hay que sumar los 22.228 votos aceptados entre los residentes ausentes y los 1.148 que lo han podido hacer estando temporalmente en el extranjero.