El PSOE anuncia que eximirá de algunas tasas a los pontevedreses con las rentas más bajas

Pontevedra
07 de mayo 2019

Los socialistas rebajarán el IBI hasta en un 90% para aquellas viviendas del rural pontevedrés que no disponen de un suficiente nivel de servicios básicos

Miembros de la Agrupación Socialista en Pontevedra
Miembros de la Agrupación Socialista en Pontevedra / PSOE de Pontevedra

El PSOE establecerá una reducción de hasta el 100% en la cuota tributaria de las tasas de agua, basura y alcantarillado para los pontevedreses que no alcancen determinados niveles de renta. La propuesta, uno de los puntos esenciales del programa económico de los socialistas, pretende evitar que los deberes tributarios empeoren la situación de personas y unidades familiares que atraviesen por dificultades económicas o carezcan de los suficientes recursos.

Tal y como recuerda el candidato del PSOE a la Alcaldía de Pontevedra, Tino Fernández, "estas tres tasas se exigen por la prestación de servicios a los que los contribuyentes no pueden renunciar, bien porque se trata de servicios de recepción obligatoria, como la recogida de basura o la gestión del alcantarillado, o bien porque tienen un carácter esencial, como es el caso del abastecimiento de agua". Por este motivo, en su opinión, "lo que parece más justo y lógico es que existan también ciertos beneficios fiscales basados en la capacidad económica de los contribuyentes".

Según apunta, "la reducción en las tasas será de un 100% cuando los que tengan su domicilio habitual en ese inmueble tengan rentas demasiado bajas para afrontar este tipo de gastos". "Existen familias que están en una situación económica muy complicada -añade el número uno de los socialistas- y la Administración municipal tiene el deber moral de no ahogarlas con impuestos y tasas".

Por otra parte, el PSOE anuncia que rebajará hasta en un 90% la cuota tributaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas ubicadas en asentamientos que carezcan de un acomodado nivel de servicios públicos. Con esta medida, los socialistas pretenden no solo fomentar la fijación de población en el rural pontevedrés, sino también equilibrar "una situación fiscal que resulta muy injusta, mientras no se acometen las actuaciones precisas para dotar estas áreas de las idóneas infraestructuras y canalizaciones".

Así lo avanza Tino Fernández, quien subraya que los principales beneficiarios de esta propuesta serán "los propietarios de bienes inmuebles de naturaleza urbana localizados en zonas del concello que, conforme al establecido en la Ley de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia (artículo 13 de la LOUPMR) y al planeamento urbanístico municipal vigente, se correspondan con asentamientos de población singularizados por su vinculación o preeminencia de actividades primarias de carácter agrícola, ganadera o forestal".

"Aquellas viviendas que tengan estas características y que dispongan de un insuficiente nivel de servicios básicos de titularidad municipal (agua, red de saneamiento, alumbrado público) -matiza- disfrutarán de una bonificación en el pago del IBI".

Tal y como aclara Fernández, las bonificaciones serán de un 90% en aquellos casos nos exista una carencia de los tres servicios básicos, de un 60% para las viviendas que no tengan dos de los mismos y de un 30% en el supuesto de que solo carezcan de un servicio.

 

Archivado en