Xustiza culpa a la Audiencia de la deficiente atención al jurado del crimen de la desbrozadora

Pontevedra
22 de mayo 2019

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, ha descargado de responsabilidad a la Xunta de Galicia y ha señalado que la Audiencia no les comunicó "en ningún momento" que el jurado estaba deliberando y que se enteraron de estas "disfunciones" por la llamada del responsable de un hotel de Pontevedra y por la prensa

Sala de vistas de la Audiencia donde se juzgó el crimen de la desbrozadora, vacía durante un receso de la actividad
Sala de vistas de la Audiencia donde se juzgó el crimen de la desbrozadora, vacía durante un receso de la actividad / Mónica Patxot

Ni agua, ni comida "decente" ni habitaciones reservadas para pasar la noche. En esas condiciones, ha recordado la diputada socialista Patricia Vilán, han servido como jurado los miembros del tribunal en el juicio del conocido como crimen de la desbrozadora, celebrado recientemente en la Audiencia de Pontevedra.

En una pregunta dirigida al director xeral de Xustiza, Vilán ha acusado a la Xunta de una "absoluta falta de previsión y de mala praxis" por no atender las necesidades de los ciudadanos, que fueron sometidos a unas "condiciones lamentables" durante los dos días que estuvieron incomunicados para alcanzar un veredicto.

Ante el "total desentendimiento" del gobierno gallego, fueron los funcionarios de la propia Audiencia los que, según la diputada del PSdeG-PSOE, gestionaron los trámites necesarios para atender a los miembros del jurado, uno de los cuales presentó incluso una queja ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Patricia Vilán ha lamentado que la Xunta "eluda sus responsabilidades" y ha reclamado que para evitar que este tipo de episodios se produzcan proceda a nombrar un responsable que gestione todos los trámites relacionados con la intendencia del jurado.

A pesar de esta denuncia, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, ha descargado de responsabilidad a la Xunta de Galicia y ha señalado que la Audiencia no les comunicó "en ningún momento" que el jurado estaba deliberando y que se enteraron de estas "disfunciones" por la llamada del responsable de un hotel de Pontevedra y por la prensa.

Tras lamentar las "molestias" que sufrieron los afectados, Martín ha reiterado que los funcionarios de la Audiencia "tenían que habernos avisado" y que para este tipo de comunicaciones "tenemos móviles, correo electrónico o whatsapp".

"Es una gran metedura de pata", ha señalado el director xeral, que ha avanzado que la Xunta procederá "depurar responsabilidades" para que algo así "no vuelva a suceder". Ha reconocido que "es nuestra obligación" asistir al jurado con alojamiento, comidas y dietas "pero para ello tenemos que saber cuándo es necesario".

El responsable añadió, entre las críticas de la oposición, que en la Xunta de Galicia el personal "trabaja como mínimo hasta las tres", añadiendo que "no sé si en la Audiencia también". La diputada que trasladó este asunto ante la comisión de administraciones públicas, Patricia Vilán, ha lamentado que el gobierno gallego haya querido "echarle basura" a los trabajadores.