Rueda responderá en el Parlamento a la polémica sobre el trato al jurado en la Audiencia

Pontevedra
11 de junio 2019

La pregunta concreta será si cree realmente el gobierno de la Xunta de Galicia en la institución del jurado popular a la vista del abandono que, según el PSdeG-PSOE, sufrieron los miembros del tribunal popular de este juicio, celebrado en la sección segunda de la Audiencia de Pontevedra

Alfonso Rueda en el Parlamento de Galicia
Alfonso Rueda en el Parlamento de Galicia / Xunta de Galicia

El trato a los ciudadanos que formaron parte del jurado del conocido como crimen de la desbrozadora volverá al Parlamento gallego. Será a través de una pregunta que la diputada socialista Patricia Vilán formulará al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el pleno de este miércoles.

La pregunta concreta será si cree realmente el gobierno de la Xunta de Galicia en la institución del jurado popular a la vista del abandono que, según el PSdeG-PSOE, sufrieron los miembros del tribunal popular de este juicio, celebrado en la sección segunda de la Audiencia de Pontevedra.

Vilán recuerda que el jurado estuvo dos días enteros deliberando y, por lo tanto, incomunicados para llegar a un veredicto. A pesar de eso, la Dirección Xeral de Xustiza del gobierno de la Xunta de Galicia no les dotó de los medios necesarios.

Así, como ya denunciaron públicamente, las personas que formaron parte del jurado no recibieron botellas de agua en las horas que duraron las sesiones de deliberación, ni comida "decente", tuvieron que ir a cenar a una bocatería escoltados por la Policía Nacional y no tenían habitaciones disponibles para pasar la noche.

"Fue todo una absoluta imprevisión", señala la diputada socialista, que apunta a que fue el personal de la Audiencia quien tuvo que "solucionar" un problema creado por la Xunta de Galicia.

Patricia Vilán recuerda que hace años eran los trabajadores de la Xunta de Galicia quienes gestionaban este tipo de trámites, "pero la Dirección Xeral de Xustiza se desentendió del tema y, por lo tanto, el conselleiro de Xustiza, el señor Rueda".