"No queremos pésames, no queremos minutos de silencio, no queremos luto"

Pontevedra
19 de septiembre 2019

Esta era parte del mensaje del manifiesto leído por el Colectivo Feminista de Pontevedra en la concentración celebrada este miércoles delante de la Audiencia provincial

Concentración feminista
Concentración feminista / Crisitna Saiz

"No queremos más mujeres asesinadas. No queremos pésames, no queremos minutos de silencio, no queremos luto. Queremos que no haya ninguna mujer más asesinada. ¡Nos queremos Libres! ¡Nos queremos Vivas!".

Esta era parte del mensaje del manifiesto leído por el Colectivo Feminista de Pontevedra en la concentración celebrada este miércoles delante de la Audiencia Provincial, a la que se sumaron cientos de personas y en la que se leyó también un manifiesto de la Marcha Mundial das Mulleres.

Un acto de rechazo y condena al asesinato de Sandra, María Elena y Alba, a manos de José Luis Abet Lafuente, ex marido, ex suegro y excuñado de las mismas, delante de sus propios hijos de 4 y 7 años.

Un nuevo golpe del "terrorismo machista" ante el que cientos de personas gritaron "¡Basta ya!. ¡Ni una menos!"

"José Luis Abet Lafuente, es el asesino terrorista machista número 41 de este año, al que le preceden 1.015 asesinos machistas en España desde que se contabilizan oficialmente, en el año 2003. ¿Qué sociedad puede soportar esto?", decía el manifiesto.

El colectivo feminista denunció la "violación sistemática de nuestro derecho fundamental a la vida y a la dignidad humana" e insistió en la exigencia de que toda la sociedad y sus organizaciones e instituciones "se comprometan en la lucha contra el terrorismo machista".

Asi mismo, reclaman que esta lucha y los recursos incluyan tanto la violencia que ejerce la pareja o ex pareja como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas, "y todas las violencias machistas".

También demandan que la prevención sea una política prioritaria, que incluya un sistema coeducativo en todos los ciclos, la formación específica para todo el personal profesional que interviene en los procesos, los medios de comunicación, la producción cultural y la sociedad civil en la lucha contra las violencias machistas.

Y exigen que se implementen en su totalidad las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se informe con transparencia de su seguimiento a las redes feministas.

Finalmente, piden que la Ley Gallega de violencia de género sea efectiva, "exigimos recursos y un compromiso de voluntad real para acabar con el terrorismo machista", concluyeron.