850 kilómetros en bicicleta para visibilizar las enfermedades inflamatorias intestinales

Marín
24 de septiembre 2019

Después de dar la vuelta a Galicia en bicicleta y en patinete el pasado verano para luchar por la visibilización de las enfermedades inflamatorias intestinales, Víctor Loira vuelve a pedalear para viajar desde Marín hasta Guadalajara con los mismos objetivos: conseguir sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cubrir las necesidades de este colectivo

Presentación del reto de Víctor Loira
Presentación del reto de Víctor Loira /

Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cubrir las necesidades del colectivo que padece enfermedades intestinales, ese es el motivo por el cual, Víctor Loira, vuelve a subirse a la bicicleta con la que recorrerá 850 kilómetros.

Después de dar la vuelta a Galicia en bicicleta y en patinete el pasado verano para luchar por la visibilización de las enfermedades inflamatorias intestinales, Loira vuelve a pedalear para viajar desde Marín hasta Guadalajara con los mismos objetivos: conseguir sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cubrir las necesidades de este colectivo, como son los asesos adaptados (actualmente en Galicia hay más de 30) o la disponibilidad de enfermeros y enfermeras estomaterapeutas en los centros sanitarios.

Es por eso, que este martes, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y otros representantes del Concello, recibieron al ciclista, Ángela Paz y Tita García, miembros de la directiva de la Asociación Sociosanitaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomizados de Pontevedra (Asseii) que explicaron que la finalidad de la ruta "es sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad en general de la dificultades que tenemos como colectivo".

La salida será desde la Alameda Rosalía de Castro el viernes, 27 de setembro, a las 19.00 horas, para después hacer una nueva salida a las 20.00 horas desde Pontevedra. Serán ocho días de trayecto con paradas en las áreas sanitarias de Pontevedra, Ourense, Palencia, Valladolid y Segovia, en las que Víctor dejará un escrito para trasladar las necesidades que tienen aquellas personas que padecen una EII. La ruta terminará el 3 de octubre, Día Mundial del Ostomizado, en Guadalajara. 

"Después de unas reuniones en Madrid, conocemos a dos personas, una de las cuales está pasando por un cáncer y está en un mal momento, y fue quien me retó a llegar hasta Guadalajara", explicó Víctor. Es por eso, que además de este motivo se suma la necesidad de la creación de una federación estatal para pacientes ostomizados con sede en la ciudad castellana "con la que podamos ir a Europa".

Durante el trayecto contará con la compañía de dos jóvenes que también tienen una ostomía y en el trayecto de Segovia a Guadalajara con un triatleta paraolímpio del que todavía no quieren revelar el nombre.

Desde el Concello se destacó el ejemplo de Víctor que "nos enseña que tener una enfermedad así no te impide hacer una vida normal", reflexionó la regidora durante la rueda de prensa, que aprovechó para avanzar que el Concello está organizando la proyección del documental que Asseii grabó durante la vuelta a Galicia de Víctor y se presentó la semana pasada en el Teatro Provincial de Pontevedra.