Pontevedra prepara un plan para corregir el 'feísmo' en el paisaje urbano en la ciudad

Pontevedra
26 de septiembre 2019

Medianeras, vallas publicitarias, muros o parcelas abandonadas que tienen difícil solución. Son los principales objetivos de actuación del plan que ha puesto en marcha el Concello de Pontevedra para combatir el 'feísmo' y las "anomalías" que, a juicio del gobierno municipal, existen en el paisaje urbano de la ciudad

Medianeras de la Peregrina
Medianeras de la Peregrina / Mónica Patxot

Medianeras, vallas publicitarias, muros o parcelas abandonadas que tienen difícil solución. Son los principales objetivos de actuación del plan que ha puesto en marcha el Concello de Pontevedra para combatir el 'feísmo' y las "anomalías" que, a juicio del gobierno municipal, existen en el paisaje urbano de la ciudad.

El edil de Urbanismo, Xaquín Moreda, ha presentado este jueves las líneas maestras de un programa municipal que busca detectar y corregir áreas urbanas en donde exista una "deficiente" calidad, un diseño poco adecuado o haya problemas de integración de estos elementos con su entorno más próximo.

El Concello contratará a un equipo técnico para hacer este trabajo que, en su primera fase, hará un amplio diagnóstico para identificar y catalogar estos elementos.

Una vez se haya completado este trabajo, los responsables de este análisis harán sus propias recomendaciones y propuestas de actuación para cada área en concreto.

En toda esta labor de diagnóstico tendrán un papel "relevante" los propios vecinos de cada barrio, que serán convocados a una serie de reuniones con el equipo redactor para que aporten sus propias sugerencias.

Ellos son, ha recordado Xaquín Moreda, "os que mellor coñecen a existencia destes problemas", por lo que entiende que su colaboración es "imprescindible".

Una vez que el Concello reciba este completo estudio, que deberá estar terminado a lo largo de 2020, el gobierno municipal irá mejorando estos espacios urbanos con actuaciones concretas.

"A paisaxe urbana é un ben público e crea unha marca de cidade", ha añadido el responsable de Urbanismo, que ha insistido en que el objetivo principal de esta actuación es acabar con los elementos que "distorsionan" la ciudad.

A este respecto, ha indicado que una de las medidas que barajará el gobierno municipal será prohibir radicalmente todas las grandes vallas publicitarias, al menos las que estén situadas en el centro de la ciudad. Para ello se analizará la propiedad en la que se encuentran o las licencias que tengan.

Con respecto a las medianeras, Xaquín Moreda ha señalado que el Concello no es partidario de una solución única para corregir su estética, entre otras cosas con los grandes graffitis por los que apuestan en otras ciudades. "Haberá que estudar cada caso", ha señalado, siempre en colaboración con las comunidades de propietarios.

Algunas de las soluciones, junto con estas intervenciones artísticas, pueden ser, según ha avanzado el concejal de Urbanismo, crear barreras vegetales, jardines verticales o embellecer estas medianeras con elementos de madera u otros materiales.

Uno de los casos que se estudiará con detalle son las medianeras situadas en la parte trasera de la iglesia de la Peregrina, objeto en su día de un concurso de ideas y de una actuación que fue paralizada por la crisis económica.