La Xunta reparte más de 3.000 ordenadores escolares en puntos de las comarcas de Pontevedra, Caldas y O Salnés

Pontevedra
29 de abril 2020

Este material se presta a familias con menos recursos económicos durante este período escolar y se trata de equipos cedidos por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, además de otros ordenadores y tablets de centros de formación

Ordenador
Ordenador / Kalamazoo Public Library

La Xunta lleva prestados más de 3.000 ordenadores en diferentes puntos de las Rías Baixas. De esta forma, en colaboración con los centros educativos de la comarca de Pontevedra, Marín y Bueu, se han entregado desde la suspensión de la actividad educativa presencial 1.328 ordenadores a menores que forman parte de familias con menos recursos.

En el municipio de Pontevedra se entregaron 1.058 equipos informáticos. Entre la totalidad de estos equipos se encuentran los ordenadores con conectividad aportados por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) a cada centro del área y los equipos que pertenecían a los centros de formación y recursos del profesorado, que han pasado a disposición de las familias que los precisan.

Este material se entrega como préstamo personal para facilitar que los menores puedan seguir la actividad educativa, mientras dura la suspensión de las clases presenciales. También hay que sumar al alumnado que forma parte del programa E-Dixgal y que cuentan con portátiles cedidos por la Xunta de Galicia.

Para facilitar el acceso a todos los servicios educativos digitales, la Xunta ha establecido un espacio en su portal educativo como en el canal de espazoAbalar en Youtube en los que se ofrecen instrucciones para la utilización de estos servicios que incluyen aulas virtuales, videoconferencias y plataformas de comunicación con las familias de los estudiantes.

La consellería de Educación y la Amtega se organizarán con la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) para establecer un protocolo para la creación de una base de datos de equipamientos destinados al alumnado no universitario, que identifique a las personas beneficiarias. La intención es que la administración local se encargue de atender las demandas en las etapas de Infantil y Primaria, mientras que la Xunta mantiene la prioridad en aportar recursos a estudiantes de ESO, Bachillerato y FP.

En cuanto al material no informático, la Xunta estableció que los centros educativos pueden solicitar la colaboración de los servicios de Protección Civil y de la Policía Local para realizar las entregas de estos materiales.

En la comarca de Caldas, la Xunta ha repartido 494 ordenadores entre familias que los precisaban, mientras que en la comarca de O Salnés la cifra asciende a 1.319 ordenadores también entre familias con menos recursos económicos, entre los portátiles con conectividad de Amtega y las tablets y portátiles que se encontraban disponibles en los centros educativos. En la provincia, la cifra total de ordenadores donados, durante este estado de alarma, asciende a 5.225.