PP, PSOE e BNG de Cerdedo-Cotobade apoyan las obras de Baños do San Xusto tras la denuncia de Andrés Díaz

Ponte Caldelas
01 de mayo 2020

Jorge Cubela, alcalde de Cerdedo-Cotobade, agradece el apoyo de los grupos de la oposición en su defensa de la rehabilitación integral de Baños do San Xusto, cuyo convenio fue denunciado por el regidor de Ponte Caldelas, Andrés Díaz. El Defensor do Pobo indicó en un informe la falta de transparencia en la ejecución del proyecto

Baños de San Xusto (Cerdedo-Cotobade)
Baños de San Xusto (Cerdedo-Cotobade)

Continúa la tensión entre el gobierno de Cerdedo-Cotobade y el de Ponte Caldelas en relación con la rehabilitación integral prevista en Baños do San Xusto. Andrés Díaz, alcalde de Ponte Caldelas, denunció el convenio y Jorge Cubela, regidor de Cerdedo-Cotobade, anunciaba este viernes que cuenta con el apoyo unánime de los tres grupos que forman la corporación municipal: PP, PSOE y BNG.

Cubela pide en nombre de la corporación a Andrés Díaz que abandone el boicot de esta obra. Ernesto Filgueira, portavoz del BNG se sumó a la propuesta del comunicado realizado por el ejecutivo local en defensa de la obra y reclama al alcalde caldelán que cese en sus intentos para intentar que la obra se eche atrás.

También el PSOE local, partido al que pertenece Andrés Díaz, se sumó al respaldo del gobierno de Cerdedo-Cotobade al señalar la necesidad de estas obras de rehabilitación de Baños do San Xusto. Los socialistas no se sumaron, en cambio, al comunicado realizado por el equipo de Jorge Cubela, pero emitieron uno propio en similares términos pero con matices.

De esta forma, manifiestan su apoyo a la obra pero muestran también su preocupación por el reciente informe del Defensor do Pobo, a instancias de una queja formulada por el Concello de Ponte Caldelas, en que se declara nulo de pleno derecho el convenio firmado entre el alcalde cotobadés y la Xunta de Galicia para esta reforma. Además, reclaman transparencia en la ejecución del proyecto y renuncian a "cualquier tipo de enfrentamiento personal o territorial a propósito de esta cuestión dentro del marco institucional, y asumimos que cada Concello tiene el derecho a defender sus intereses".

El máximo representante de Cerdedo-Cotobade asegura que los alcaldes de A Lama y de Campo Lameiro, Jorge Canda y Carlos Costa, muestran su apoyo al convenio con la Xunta para que se ejecute esta obra. La administración autonómica aportará 680.000 euros para crear pozas de uso público y estos representantes municipales entienden que será un proyecto favorable para todo el entorno de la zona interior de la comarca de Pontevedra.