Las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad se reactivan con cautela

Pontevedra
03 de junio 2020

Se elaboró un protocolo para ir estableciendo un sistema que permita ir adaptándose a la situación partiendo de dos criterios, que estas instalaciones no cuenten con casos de coronavirus ni entre el personal ni entre los residentes durante los últimos 15 días y que en el concello donde se encuentren situados se registren solo tres o menos casos de la enfermedad por cada 5.000 habitantes

Ana María Ortiz y José Manuel Cores Tourís durante el encuentro telemático
Ana María Ortiz y José Manuel Cores Tourís durante el encuentro telemático / Xunta de Galicia

José Manuel Cores Tourís, delegado territorial de la Xunta de Galicia y el director xeral de Maiores de la Consellería de Política Social, Ildefonso de la Campa Montenegro, conversaron este miércoles 3 telemáticamente con 46 representantes de residencias de mayores y de personas con discapacidad.

La reunión contó con la moderación de la jefa territorial del departamento de Política Social, María José Pérez-Izaguirre, y con la presencia de la representante autonómica Ana María Ortiz.

La intención de este encuentro era analizar el plan para reactivar de manera sociosanitaria estos centros, que desde el momento en que Galicia se incorporó a la Fase 2 fueron reabriendo de manera gradual en todos los casos en los que no se encontraran personas contagiadas por la Covid-19.

El comité clínico del Servizo Galego de Saúde elaboró un protocolo para ir estableciendo un sistema que permita ir adaptándose a la situación partiendo de dos criterios, que estas instalaciones no cuenten con casos de coronavirus ni entre el personal ni entre los residentes durante los últimos 15 días y que en el concello donde se encuentren situados se registren solo tres o menos casos de la enfermedad por cada 5.000 habitantes.

Si estas residencias cuentan con estos requisitos se permitirán dos visitas por semana y con cita previa y las personas que sean autónomas podrán realizar salidas hasta la farmacia o al banco.

Ildefonso de la Campa señaló que en la fase 3 se podrá recuperar en gran medida el régimen de visitas que existía antes de la pandemia, siempre adoptando medidas de seguridad y los residentes también podrán acceder al entorno urbano, evitando zonas en las que se concentre un número elevado de personas.

En caso de que se registre algún caso positivo sería necesario suspender la reactivación y se volvería a confinar a aquellas personas que fueran contagiadas. En el protocolo establecido por la Xunta se recoge también el reinicio de los servicios de atención temprana al igual que otros servicios terapéuticos. En estos casos también será necesaria la cita previa que garantice que solo se encuentren en la sala la persona usuaria y el profesional que realiza el servicio.

Cores Tourís recogió las dudas de los responsables de las residencias y centros de atención a personas con discapacidad. El delegado territorial apuntó que esta semana se remitió material de protección para los centros y residencias del área de Pontevedra. Se trata de mascarillas, guantes y productos de limpieza.