Pontevedra abre las puertas de su "patrimonio invisible"

Pontevedra
09 de julio 2020

La ciudad tiene una herencia monumental "invisible", lugares que habitualmente están cerrados al público o que cuentan con rincones desconocidos para los ciudadanos. Entre los días 16 y 18 de julio, podrán visitarse espacios como el convento de Santa Clara, el colegio Sagrado Corazón de Praceres o Villa Pilar

Interior del convento de Santa Clara
Interior del convento de Santa Clara / Mónica Patxot

El patrimonio histórico y artístico de Pontevedra es indudable. Calles, plazas y edificios -públicos o privados- están llenos de tesoros de los que poder presumir. Pero la ciudad tiene también una herencia monumental "invisible", lugares que habitualmente están cerrados al público o que cuentan con rincones desconocidos para los ciudadanos.

De ahí que el Concello haya organizado la Semana do Patrimonio Invisible, un ciclo de visitas guiadas por cinco de estos espacios, que se desarrollarán entre los días 16 y 18 de julio.

"O que non coñecemos non se valora", ha señalado en su presentación el edil de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, que ha explicado que el objetivo de este programa es "poñer en valor" todo este "patrimonio oculto" que hay en la ciudad.

Todas estas visitas permitirá al público entrar en los cinco lugares elegidos acompañado de profesionales que aportarán al recorrido una narrativa "cargada de valor histórico".

Tres de estos "tesouros invisibles" del patrimonio pontevedrés, el Pazo de Mugartegui, Villa Pilar o el cementerio de San Mauro, son lugares "que poden ser visitados normalmente", pero los asistentes a esta visita guiada podrán descubrir "zonas descoñecidas", ha señalado Moreda.

Eso sí, la "xoia da coroa" de esta iniciativa será la posibilidad de entrar en el convento de Santa Clara, un centro de clausura que pocos han podido ver por dentro, visitas que se concentrarán en un único día, el 17 de julio. El ciclo se completará con el colegio Sagrado Corazón de Praceres.

Los interesados en participar en esta actividad, según ha señalado su organizador, César Abella, deberán inscribirse previamente a través de la web www.patrimonioinvisible.gal.

Habrá un máximo de quince personas por visita y las reservas, que se podrán realizar desde mañana viernes, se limitarán a un tope de tres por cada solicitante.

La intención de los organizadores es que este ciclo tenga continuidad y, en próximas ediciones, se puedan visitar otros espacios que se han quedado fuera en esta ocasión por diferentes motivos, entre ellos la situación sanitaria creada por la COVID-19.