La IV Xornada sobre buen uso y mal uso del mar demanda más atención didáctica hacia la sostenibilidad y la igualdad

Pontevedra
10 de noviembre 2020

La IV Xornada Unha mirada á Axenda 2030 desde unha perspectiva de xénero: o mar das mulleres nas túas mans se desarrolló este martes de forma virtual a través de Campus Remoto poniendo una vez más la atención en los océanos, recurso que supone más del 70% del planeta y que, bajo la consideración de la organización, está olvidado

Carmela Silva, presidenta de la Deputación, durante la jornada Unha mirada á Axenda 2030 desde unha perspectiva de xénero
Carmela Silva, presidenta de la Deputación, durante la jornada Unha mirada á Axenda 2030 desde unha perspectiva de xénero / Deputación Provincial de Pontevedra

La sexta edición de la Xornada sobre bo uso e mal uso do mar se desarrollaba en esta ocasión de manera virtual a través del Campus Remoto bajo el título Unha mirada á Axenda 2030 desde unha perspectiva de xénero: o mar das mulleres nas túas mans. 

La profesora María Álvarez Lires recordó que los océanos, recurso que supone más del 70% de la superficie del planeta y que se encuentran olvidados. En esta ocasión esta visión también se analizó desde una perspectiva de género centrándose en las aportaciones de las mujeres a la conservación marina, una fórmula que se recoge en la propuesta de la Maleta dos Océanos, un elemento didáctico para los centros educativos.

Carmela Silva, presidenta de la Deputación; Jorge Soto, vicerrector del campus; María Xosé Porteiro, vocal de la Comisión Executiva del Consello da Cultura Galega y Elena Vázquez, coordinadora de la Sección Ciencia Tecnoloxía, Natureza e Sociedade de esta entidad inauguraron esta jornada, tal y como se recoge en el DUVI.

La presidenta provincial Carmela Silva destacó el compromiso de las mujeres con el futuro del planeta y aprovechó para relacionar la situación actual de la pandemia con la pérdida de biodiversidad. Recordó la importancia de la transversalidad de todas las acciones.

Patricia Ponce, responsable de la ONG Haurralde Fundazioa, recordó en el primer panel de la jornada que la Agenda 2030 ofreció la oportunidad de mirar de una forma global y presentó los contenidos de la maleta feminista para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible.

Las investigadoras María Lorenzo y Tamara Amorín seencargaron de explicar los materiales educativos que forman parte de la Maleta dos Océanos y que hacen un repaso al planeta azul, a los océanos en peligro, a la labor de las mujeres que realizan labores relacionadas con el mar, el marisqueo a pie, las investigaciones marinas y la educación para la sostenibilidad. Está prevista la difusión de 500 Maletas dos Océanos para repartir por los centros educativos.