El Concello proyecta enlazar la Ruta dos Muíños de Samieira con el paseo costero de O Laño y Covelo

Poio
17 de enero 2021

La Concejalía de Promoción Económica solicitará fondos al GALP de Pontevedra para hacer realidad una actuación que  engadaría aún más valor a dos enclaves emblemáticos del municipio, además de acercar el núcleo parroquial con la playa con este nuevo acceso a pie

Proyecto de senda en Samieira
Proyecto de senda en Samieira / Concello de Poio

El Concello de Poio quiere impulsar un proyecto encaminado a la puesta en valor de dos de los grandes atractivos con los que cuenta, desde el punto de vista medio ambiental, patrimonial y turístico, la parroquia de Samieira. Se trata de una actuación que serviría para conectar la ruta de los molinos con el paseo marítimo que va desde la playa del Laño hasta Covelo.

El concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Gregorio Agís, explica que ya se está trabajando en la redacción del anteproyecto. La intención es que a través de este departamento se soliciten fondos al Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de Pontevedra (GALP) para poder desarrollar estos trabajos. 

El edil del PSdeG-PSOE señala que la actuación se acometería en una extensión aproximada de unos 500 metros, que va desde la parte de la senda de los molinos que baja desde la Plaza Alfredo Romay en dirección hasta la PO-308, siguiendo el curso del río Freiría, también conocido como Rego dos Muíños. 

"La idea es habilitar una zona por donde los vecinos y vecinas puedan transitar, de manera que puedan llegar hasta el inicio del paseo que transcurre por la fachada marítima de O Laño", detalla el miembro del Gobierno municipal de Poio, que explica que a través de este proyecto también se busca aproximar el núcleo de la parroquia a la playa con este acceso a pie. 

El Concello también hablará con los propietarios de los terrenos que se verían afectados por el proyecto, para alcanzar las cesiones necesarias. Agís, que estos días inspeccionó parte de los terrenos acompañado por la edil de Obras, Chelo Besada, y el técnico de Medio Ambiente, recuerda que "esta actuación es ambiciosa porque, entre otras ventajas, también serviría para ampliar el espacio ya existente en la parroquia de Samieira en lo que la sendas se refiere".

Esta semana, operarios municipales procedieron la desbrozar algunas de las parcelas más próximas a O Laño. Hace falta recordar que la ruta dos Muíños cuenta con una extensión que ronda los 5,5 kilómetros (ida y vuelta), a los que hay que añadir otros 1.200 metros existentes entre O Laño y Covelo. Con esta conexión, se superarían los 7.000 metros de espacio a disposición de la ciudadanía.

"Con este proyecto, estamos ofreciendo la opción a vecinos, vecinas y visitantes de recorrer a pie una distancia que iría prácticamente desde nuestra fachada costera hasta el límite con la Armenteira", incide Gregorio Agís, que destaca el "tremendo valor" que tiene este entorno "a nivel patrimonial y paisajístico".

En este sentido, no hay que olvidar que la ruta dos muíños de Samieira cuenta con un total de 23 molinos, diez de los cuales se fueron restaurando en los últimos años. Además, el Concello viene desarrollando diferentes actuaciones para la puesta en valor de este entorno.

Hace un meses, la Concejalía de Turismo, dirigida por Silvia Díaz (Avante), destinó un total de18.000 euros para la mejora de la señalización, dotando de nuevos paneles informativos a esta senda, así como a la de los molinos de A Freixa, en la parroquia de San Xoán.

Con respecto al paseo entre O Laño y Covelo, desde su estreno hace casi una década suele a atraer a un gran número de usuarios, gracias, entre otras cosas, a las espectaculares vistas que ofrece de la ría de Pontevedra. Esta actuación se llevó a cabo en dos fases diferentes, con una primera desde O Laño hasta A Bouciña y otra hasta Covelo.