Carme da Silva, sobre la comisión de investigación que pide Rafa Domínguez: "é unha pataleta dun neno pijo mal criado"

Pontevedra
11 de febrero 2021

La petición de una comisión de investigación que promueve el PP para revisar los contratos menores es una reacción, según la concejala nacionalista, a la denuncia que el ilustrador Kiko da Silva realizó contra Domínguez por injurias. Tanto el BNG como el PSOE recuerdan que todos los contratos municipales son de acceso público

Rafa Domínguez, portavoz del PP y Carme da Silva, concejala del BNG
Rafa Domínguez, portavoz del PP y Carme da Silva, concejala del BNG / Mónica Patxot
Carme da Silva entiende que la reacción de Rafa Domínguez es una "pataleta de neno pijo mal criado" /

Rafa Domínguez, portavoz del Partido Popular de Pontevedra, solicitaba este jueves una comisión de investigación de los contratos menores que realiza el BNG en el Concello. Minutos más tarde recibía la respuesta por parte de la concejala de Festas Carme da Silva, que calificó esta petición como "unha pataleta dun neno pijo mal criado".

La representante nacionalista señala que se trata de una reacción de alguien que pone por encima de todo su "vagancia" y recordó que toda la documentación sobre los contratos que se realizan por parte del Concello de Pontevedra es pública a través de la página web municipal.

Afirma que esta petición responde a un "emberrinchamento" del portavoz popular después de que el ilustrador Kiko da Silva le demandara judicialmente por difamarlo. Carme da Silva aseguró que tanto el BNG como ella de manera personal había aconsejado al autor que no presentara esta denuncia: "Non te poñas ao seu nivel", fue el consejo que le transmitió la concejala al dibujante.

Sin embargo, Kiko da Silva presentó la demanda y eso provoca, según el BNG, esta respuesta de petición de una comisión investigadora. "O BNG non presentou ningunha denuncia. Demostra unha absoluta falta de criterio e demostra que utilizar falsedades pode darlle rédito político, pero a sociedade é máis intelixente", argumentó la edil atacando a Rafa Domínguez.

Además recordó que hay contratos del año 2019 que se realizaron a través de la concejalía de Promoción Económica con determinados profesionales que Domínguez relaciona con el BNG que fueron firmados por la concejala socialista Yoya Blanco

Por último, también quiso indicar al representante del PP que las comisiones de investigación se desarrollan en los Parlamentos por la división de poderes entre el legislativo y el ejecutivo pero carecen de sentido en las administraciones locales, ya que toda la documentación es facilitada a los grupos que forman parte de la corporación y la contratación es pública.

EL PSOE AFIRMA QUE EL CONCELLO "É TRANSPARENTE"

Tampoco el socialista Tino Fernández se muestra muy favorable a la creación de esta comisión a la que "non lle vexo moita utilidade" teniendo en cuenta que toda la documentación relativa a los contratos municipales "é pública" y el PP puede consultarla.

Aunque prefiere ser "prudente" y no "descalificar" esta propuesta hasta estudiarla "cun pouco máis de tempo", el teniente de alcalde ha defendido que el Concello "é tan transparente" que la oposición puede "rebuscar e analizar canta documentación necesiten".