La festividad del Miércoles de Ceniza mitiga los efectos de las primeras medidas de desescalada en Pontevedra

Pontevedra
17 de febrero 2021

La irrupción de la lluvia durante la tarde también afectó en el desarrollo de esta jornada tradicionalmente festiva en la ciudad del Lérez. Entre las medidas que comenzaron a aplicarse fue posible ver la utilización de los espacios deportivos al aire libre y la ocupación de todos los asientos de los taxis

Salida de la misa en San Francisco
Salida de la misa en San Francisco / Cristina Saiz

El Miércoles de Ceniza, fiesta local en Pontevedra, se ha visto deslucido este 2021 por la situación provocada por la pandemia, que obliga a la celebración virtual del Entroido.

Precisamente en esta jornada comenzaban a aplicarse las medidas aprobadas por la Xunta de Galicia en el proceso de desescalada ante la bajada de casos positivos en esta tercera ola.

El festivo y la presencia de la lluvia evitó que en la ciudad del Lérez se vieran los establecimientos comerciales con el horario ampliado o las bibliotecas y centros culturales abiertos. Sí se observaba actividad en algunos de los espacios deportivos al aire libre del entorno urbano mientras las condiciones meteorológicas lo permitieron.

Este miércoles, los taxistas también tuvieron la oportunidad de ocupar todos los asientos de sus vehículos con clientes para trasladarlos. Precisamente, el colectivo del taxi es uno de los que también está sufriendo en propias carnes las restricciones de los últimos meses. En el programa La Opinión de Radio Pontevedra, un representante de este colectivo demandaba ayudas específicas para este sector por parte de la Xunta de Galicia y el Concello.

Indican que para acceder a las ayudas establecidas por la administración tienen que demostrar las pérdidas del 50% y señalan que no cuentan con herramientas que puedan demostrarlo. Afirman que, sobre todo, realizan viajes cortos y de personas con movilidad reducida o de personas mayores. En este sentido señalan que el toque de queda y la prohibición del ocio nocturno les ha afectado económicamente de manera notable.

Otra de las imágenes que ofrece este miércoles es la de los fieles que salían al mediodía de la Iglesia de San Francisco tras la ceremonia religiosa. Numerosas personas de edad avanzada que bajaban las escalinatas con escasa distancia de seguridad.

Las autoridades sanitarias, a pesar de que están bajando los casos positivos, recuerdan que es necesario continuar extremando las medidas para evitar los contagios entre la población para evitar las consecuencias de una nueva ola en los próximos meses.