El comité de empresa de ENCE le pedirá a la ministra una mesa de trabajo por el futuro de la factoría

Pontevedra
16 de marzo 2021

Una representación de los trabajadores de la fábrica se concentraron este martes frente a la Subdelegación del Gobierno para mostrar su preocupación por el futuro de la fábrica de Lourizán y los puestos de trabajo

Concentración del comité de empresa de Ence delante de la Subdelegación del Gobierno
Concentración del comité de empresa de Ence delante de la Subdelegación del Gobierno / Mónica Patxot

El comité de empresa de Ence ha protagonizado este martes una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno para mostrar su preocupación sobre el futuro de la fábrica y de los puestos de trabajo. Menos ruidosa y mucho menos numerosa que las movilizaciones organizadas la semana anterior por Comisiones Obreras, la manifestación ha durado menos de media hora y consistió en el despliegue de una pancarta con un mensaje en defensa de los empleos.

El presidente del comité de empresa, Toño Lafuente, explicó que se trataba de "un pequeño acto para visibilizar nuestro problema". De las conclusiones extraídas del encuentro previsto para la tarde de mañana en Madrid con la ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, dependerá el endurecimiento de las manifestaciones.

"Que agilicen la mesa de trabajo para poder estar en las decisiones que se vayan a tomar sobre nuestro futuro", dijo el portavoz de los trabajadores en referencia a la petición que le trasladarán a la mandataria socialista. "Si vemos que esa mesa no se lleva a cabo en las próximas fechas, haremos concentraciones con toda la plantilla", puntualizó Lafuente.

El presidente del comité evitó entrar en polémicas sobre el artículo 18 de la futura Ley del Cambio Climático y sobre la falta de entendimiento con la sección sindical de Comisiones Obreras. "Estamos peleando por nuestro futuro, no queremos polémicas. Queremos estar en esa mesa para saber cómo están jugando con nosotros", subrayó recordando que "nuestro problema sigue siendo el juicio, depende de lo que salga nuestro futuro estará aquí o en otro sitio".

Por su parte, el sindicato UGT defiende en un comunicado que Ence genera unos 5.100 empleos directos e indirectos en Galicia. Su preocupación la centran también en la sentencia sobre la prórroga de la concesión más que en el artículo 18.4 de la nueva Ley del Cambio Climático porque confían en que "no se puede aplicar con carácter retroactivo como se ha recalcado desde el propio COnsejo General de Estado y desde el Ministerio de Transición Ecológica".

Asimismo, acusan al comité de oficinas centrales y al sindicato Comisiones Obreras de "generar polémica con intereses ocultos y con la mano de la empresa moviendo sus hilos a su antojo, intentando desprestigiar a nuestros compañeros dando luga a una confrontación descabellada", concluyen.