CIG convoca su asamblea comarcal como primera fuerza sindical en Pontevedra y O Salnés

Pontevedra
13 de octubre 2021

En una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato CIG en Pontevedra, el actual secretario comarcal de la central nacionalista, Marcos Conde, y Diana Rodríguez, integrante de la ejecutiva, anunciaban la próxima convocatoria de la VIII asamblea comarcal para este sábado 16 de octubre en la Finca Batacos, y en la que optan a la reelección de su candidatura

Diana Rodríguez, integrante de la ejecutiva comarcal, y Marcos Conde, secretario comarcal CIG - Pontevedra
Diana Rodríguez, integrante de la ejecutiva comarcal, y Marcos Conde, secretario comarcal CIG - Pontevedra / Mónica Patxot

En una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato CIG (Confederación Intersindical Galega) en Pontevedra, en la calle Pasantería, el actual secretario comarcal de la central nacionalista, Marcos Conde, y Diana Rodríguez, integrante de la ejecutiva, anunciaban la próxima convocatoria de la VIII asamblea comarcal para este sábado 16 de octubre, a las 10:00 horas en la Finca Batacos, en la parroquia pontevedresa de Salcedo.

Cambia el escenario habitual del Pazo da Cultura porque se precisaba de un espacio que pudiera acoger a las 180 personas que se prevé acudan a esta cita, y en el momento en que se acordó el lugar la situación sanitaria era bien distinta. Incluso hubo que retrasar una primera convocatoria de esta asamblea fijada inicialmente para el pasado mes de junio.

En esta asamblea, que lleva por lema "Forza para avanzar", se elegirá al equipo que dirigirá la sección comarcal en los próximos cuatro años. La previsión es que la candidatura de Marcos Conde y toda la actual ejecutiva, formada por siete personas, repita mandato, ya que, a falta de menos de un día para que cierre el plazo de presentación de candidaturas, fijado para el jueves 14 a las 9:30 horas, es la única que se postula.

El propio Marcos Conde indicaba que de cumplirse lo previsto y ser reelegido, sería este su tercer mandato y, por lo tanto, la última vez que se puede presentar.

La qsamblea comarcal será el momento para hacer "o repaso do que foi todo o traballo feito por todo o sindicato, todos os afiliados e afiliadas, en todas as confrontacións que tivemos por diversos motivos, como a defensa da sanidade, ensino público, administración ou dereitos", apuntaba Conde.

El secretario comarcal hacía hincapié en que, aunque la labor de la CIG "ten un marcado carácter de defensa dos aspectos laborais", el sindicato va más allá de la asesoría.

"Nós entendemos que o traballo sindical ten un forte carácter político, e o dicimos con toda a carga, na necesidade que temos que para cambiar as cousas necesitamos que haxa movementos políticos que faciliten iso", añadía Marcos Conde al tiempo que afirmaba que "o que levamos moito tempo demandando é que se modifiquen as políticas, tanto da Xunta como do Goberno do Estado ao respecto de todos os acordos que se tomaron a raíz da crise do 2008 e sen embargo nos atopamos en que estamos na mesma situación".

FUERTE PRESENCIA EN LA COMARCA

Para reforzar esta presencia en los ámbitos de decisión, en la asamblea de la CIG "tocará mirar hacia adentro" y analizar la posición destacada con la que cuenta el sindicato en su ámbito.

En este sentido, Marcos Conde avanzaba que la CIG es en este momento la primera fuerza sindical en la comarca de Pontevedra y O Salnés. Cerca de alcanzar esta situación de liderazgo se encuentra la comarca de A Estrada, que será uno de los objetivos para los próximos cuatro años de mandato.

Otro dato que destacaba el secretario comarcal era que de los más de 7.200 afiliados, cada vez es más alta la presencia femenina, con un alto número de nuevas incorporaciones, una tendencia que se repite en toda Galicia.

HUELGA GENERAL

Diana Rodríguez, miembro de la ejecutiva que opta a la reelección, indicaba que uno de los objetivos para los próximos cuatro años será consolidarse como primera fuerza sindical, coincidiendo con que en 2022 habrá elecciones en la representación de las empresas. Otra de las líneas de actuación será exigir al Gobierno central la derogación de las reformas laborales.

"Se as cousas non mudan e se o Goberno do Estado español non cumpre o seu compromiso, nomeadamente a ministra de Traballo, o que queremos é empezar a dar os pasos, incluso para a convocatoria dunha folga xeral na que esiximos a derogación das reformas laborais, da reforma das pensións, da reforma da negociación colectiva e do desemprego", matizaba Rodríguez a la vez que denunciaba que la situación sanitaria de la pandemia marcó un paréntesis de año y medio en los derechos laborales,  "afondando na crise, na precariedade e nesa situación desfavorable para os traballadores", que no se puede alargar más, por lo que pide un paso al frente inmediato por parte del Gobierno.

Puntualmente, el fin del verano suene coincidir con un aumento del desempleo en ámbitos estacionales, como puede ser la hostelería y servicios. Con todo, Diana Rodríguez recuerda que la crisis laboral que se agudizó por la pandemia afecta a todos los sectores en general. Si acaso, sí detectaron en el sindicato un perfil de trabajador en situación especialmente vulnerable, el que se encuentra entre los 40 y 50 años y perdió su empleo porque o bien cerró su empresa o bien sufrió una reorganización, y que tiene serias dificultades para reubicarse.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

"Absolutamente en todos os sectores houbo unha precarización brutal. Industria: non hai unha soa empresa na que non estemos sufrindo directamente recortes, modificación de xornada, impagos ou a negociación colectiva", afirmaba Marcos Conde. En este sentido, el secretario comarcal señalaba que la postura de su candidatura dentro del sindicato será firme, "nós témolo claro, vamos a iniciar un proceso de negociación colectiva onde vai haber un IPC dun 4% e nós, como CIG, non vamos pactar por menos do poder adquisitivo".

Alertaba Conde que las negociaciones colectivas en el resto del Estado están tendiendo hacia la congelación salarial, algo inadmisible para el sindicato nacionalista, por lo que ya avanza que "os próximos catro anos van a ser de moita confrontación sindical contra os sindicatos UGT e Comisións, hai que nomealos así" porque "se non facemos algo as cousas non van a mellorar" y, en todo caso, esa primera vía sería la apuntada huelga general.