El delegado del Gobierno confía en que en enero lleguen los informes que permitan abrir el paseo a Marín

Pontevedra
21 de diciembre 2021

José Miñones dio a conocer este martes en Pontevedra que espera que en enero visite la ciudad el ministro de Cultura, Miquel Iceta, para poder avanzar en el proyecto para la reforma del antiguo edificio de Hacienda, en la Praza da Ferrería, que se destinará a archivo histórico provincial

José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia
José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia / Mónica Patxot

El embrollo burocrático que impide desde hace meses la inauguración del paseo marítimo entre Pontevedra y Marín está ya a punto de resolverse. Las obras de la primera parte del paseo están ya terminadas, pero no podían inaugurarse porque era necesario esperar a terminar la segunda fase para poder hacerlo. Sin embargo, finalmente, podrá abrirse por separado.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, respondió este martes a las preguntas de los periodistas con motivo de una visita oficial a Pontevedra y señaló que "esperemos que en xaneiro poidamos ter o visto bo para poder darlle para diante e facer a apertura do paseo" .

Miñones señaló que estas "boas novas" son resultado de una reunión que mantuvo hace escasas fechas en Madrid para "poder definir os pasos a dar neste proceso, que estaba bloqueado".

La solución para abrir la primera fase sin esperar a la segunda llega porque se procederá a la rescisión del contrato con la empresa que ejecutó la primera fase del proyecto, San José, "para que se poida dividir e a primeira fase se poida abrir".

En estos momentos, se acaban de hacer llegar a Hacienda los informes correspondientes para que dé el visto bueno y confían en que con el nuevo año llegue esa autorización.

A partir de ahí, se podría abrir la primera fase y comenzar de nuevo el proceso de licitación de la segunda.

La actuación supone una inversión de dos millones y medio de euros en dos fases. La primera, ya ejecutada, consistió en un paseo para peatones y ciclistas a lo largo de la PO-12. La segunda comunicará con la pasarela peatonal de Os Praceres.

VISITA DEL MINISTRO DE CULTURA

Miñones también dio a conocer este martes en Pontevedra que espera que en enero visite la ciudad el ministro de Cultura, Miquel Iceta, para poder avanzar en el proyecto para la reforma del antiguo edificio de Hacienda, en la Praza da Ferrería, que se destinará a archivo histórico provincial.

El Ministerio de Cultura y Deporte contempla en los presupuesto de 2022 una previsión de 2 millones para 2023 y de otros 3,5 millones para el 2024 y el 2025 y la licitación del proyecto para la construcción de esta nueva sede está prevista en el ejercicio 2022.