Fallece Magín Froiz a los 78 años

Pontevedra
10 de marzo 2022
Actualizada: 19:22

El conocido empresario pontevedrés, fundador del grupo Distribuciones Froiz, fallecía este jueves 10 de marzo alrededor de las 12.00 horas en el Hospital Montecelo, donde se encontraba ingresado para tratar el cáncer que se le había diagnosticado meses atrás. La enfermedad se complicó provocando diversas patologías que finamente provocaron el fatal desenlace

Magín Froiz
Magín Froiz / Mónica Patxot

Magín Froiz, propietario y fundador del grupo Distribuciones Froiz, ha fallecido en Pontevedra a los 78 años de edad.

Fuentes cercanas a la familia han confirmado que el empresario ha muerto en el Hospital Montecelo, en donde estaba siendo tratado de una enfermedad que padecía desde hace tiempo.

Magín Alfredo Froiz Planes  perdía la vida este jueves 10 de marzo alrededor de las 12.00 horas en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra de Pontevedra. Se encontraba ingresado para tratar el cáncer que se le había diagnosticado meses atrás. La enfermedad se complicó con metástasis provocando diversas patologías pulmonares y cardiacas, que finalmente causaron el fatal desenlace.

Magín Froiz había nacido en 1943 y era natural de Barbastro en Huesca. De pequeño se trasladó con su familia a Pontevedra, ciudad donde comenzó su actividad profesional ayudando en el negocio familiar en la carnicería situada en el Mercado de Abastos.

Con 24 años adquiría un supermercado en Cobián Roffignac, en el que realizaba también trabajos como carnicero, comenzando en 1968 el inicio de la cadena de Supermercados Froiz, que a lo largo de la década de los 90 se fue expandiendo por toda Galicia y por distintos puntos de Portugal, Castilla y León; y posteriormente por Castilla-La Mancha y en la comunidad de Madrid.

Bajo su dirección se encontraban más de 300 establecimientos y más de 6.000 personas empleadas. Siempre se caracterizó por tener un trato muy cercano con el personal y por hacer seguimiento de la actividad empresarial al igual que se mantuvo siempre muy unido a la familia que formó con su mujer Pepa, con quien tuvo tres hijos, Antonio, José y Braulia.

Magín Froiz, que residía en Poio, también se caracterizó por su afición al deporte y, gracias a su empeño, puso en marcha el Grupo Deportivo Froiz, de ciclismo. También era amante del piragüismo y no dudó en acompañar al campeón David Cal en una jornada de retirada de lodo en las inmediaciones del Club Náutico en el año 2015.

MEDALLA AL MÉRITO AL TRABAJO

Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno de España, le entregaba en el año 2017 a Medalla al Mérito al Trabajo en un acto celebrado en la Moncloa por la "conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio".

Las muestras de pesar por su pérdida no se han hecho esperar ante la trágica noticia. Una empleada del Hipermercado Froiz de Pontevedra, situado en el mismo lugar que la tienda que dio origen al Grupo Froiz, se ha puesto en contacto con PontevedraViva para "manifestar públicamente en nombre de todos sus trabajadores del equipo de Cobián Roffignac su pesar, cariño y recuerdo". En este centro se mantienen trabajadores con más de 30 años de trayectoria en la empresa y que, entre lágrimas, continuaban con su jornada laboral porque, aseguran, "es la mejor manera de rendirle homenaje".

Desde la empresa, a través de un comunicado oficial, trasladan que "el empresario ha permanecido activo hasta el último momento y su presencia era diaria en las instalaciones de grupo Froiz en Lourido, Poio. Se ha considerado siempre "un tendero" y ha dedicado toda su vida profesional al servicio y atención a los clientes, trabajadores y proveedores. "Hay que servir al cliente y servirle bien -todos los días- pues sólo de este modo disfrutaremos con el trabajo, con el trabajo bien hecho". "Se trata de intentar hacer las cosa hoy un poquito mejor que ayer y generar, si es posible, más empleo y riqueza en nuestro entorno".

Añaden también que "Magín Alfredo Froiz Planes ha destacado siempre por su gran calidad humana, generosidad y sencillez. De fuertes valores, ha estado siempre comprometido, de manera discreta, con diferentes entidades y causas de índole social. Ha sido un gran amante del deporte, y apasionado del ciclismo y la vela".

Entre sus múltiples reconocimientos públicos destacan los siguientes: 

• 2017: Medalla de oro al mérito en el Trabajo. Gobierno de España.
• 2015: Premio Familia Empresaria de Galicia. Asociación gallega de la Empresa Familiar.
• 2013: Premio honorífico AJE (Asociación Jóvenes Empresarios) de Pontevedra
• 2012: Premio a la mejor trayectoria empresarial. Grupo Unidad Editorial.
• 2012. Premio Autónomo Distinguido. APE Galicia (Asociación Autónomos y pequeñas empresas de Galicia).
• 2011. Premio Federación Vecinos Boa Vila de Pontevedra.
• 2010. Premio AEMPE. Asociación Empresarios pequeña y mediana empresa de la provincia de Pontevedra.
• 2008: Premio Pontevedrés del Año. Grupo El Progreso-Diario de Pontevedra.
• 2008: Medalla de oro de la provincia. Diputación de Pontevedra
• 1999: Medalla de oro. Fundación Rutas del Románico.
• 1998: Premios Las Voces del Año, otorgado por el Grupo Voz.
• 1996. Premio Ciudad de Pontevedra. Concello de Pontevedra.
• 1996. Premio Mejor Empresario de Galicia. Fundación Semana Verde de Galicia.

NO SE RECIBE DUELO

El funeral de Magín Froiz será este viernes 11 a las 18.00 horas en la Igrexa de San Salvador de Poio. La inhumación se realizará en la estricta intimidad familiar y no se recibe duelo.

Se ha habilitado una cuenta de correo electrónico froiz@froiz.es para todas aquellas personas que quieran transmitir su pésame a familiares y amistades