El río Verdugo recibe cien nuevos ejemplares adultos de trucha

Ponte Caldelas
18 de mayo 2022

Los peces fueron liberados por el alcalde Andrés Díaz y el representante de Verdeseixo Santi Pérez en un acto enmarcado en los preparativos de la Festa da Troita

Suelta de truchas en el río Verdugo
Suelta de truchas en el río Verdugo / Concello de Ponte Caldelas

El río Verdugo dio este miércoles la bienvenida a cien nuevos ejemplares de trucha que fueron liberados en sus aguas por el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, y el representante del colectivo Verdeseixo Santi Pérez. Supervisado por un técnico del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Consellería de Medio Ambiente, la iniciativa se enmarca en los preparativos de la Festa da Troita.

Estaba también prevista la participación, como nos años anteriores, de los niños de los colegios Manuel Cuerdo Boullosa y La Reigosa, pero la lluvia que no dio tregua durante la mañana impidió su asistencia.

Las truchas conocieron así su nuevo hábitat y tendrán tiempo de adaptarse antes del concurso internacional de pesca que se celebra con motivo de la fiesta más singular de Ponte Caldelas. Los ejemplares eran mayoritariamente de unos 20 centímetros de longitud, pero también había varios con envergaduras de hasta casi 30 centímetros.

Víctor Rial, técnico de Medio Ambiente, destacó que todas las truchas son ejemplares capturados con motivo de las limpiezas periódicas que se efectúan en el entorno de las minicentrales eléctricas del Verdugo, por lo que, simplemente, se trasladaron río arriba. Son ejemplares adultos y perfectamente adaptados a las condiciones de estas aguas, por lo que el nivel de supervivencia es prácticamente total en estas condiciones y también se garantiza una mayor capacidad reproductora.

Con esta actividad, se dan por repoblados varios tramos del río una semana antes de la Festa da Troita, que incluye un concurso internacional de pesca con gran fama en toda Galicia. Los peces fueron liberados en uno coto dedicado a la captura sin muerte, es decir, con deber de devolver las piezas que piquen al río.