Domínguez propone un estudio de modificación del Peprica y multas a las pintadas para reactivar el centro histórico

Pontevedra
02 de junio 2022

Entre outras medidas, o portavoz municipal do PP explicou que é necesario incentivar á rehabilitación de vivendas para uso familiar; mellora do calbeado, aceleración das licenzas municipais; incremento da seguridade; eliminación dos contedores de lixo e dinamización do mercado municipal

Rúa Real en el centro histórico de Pontevedra
Rúa Real en el centro histórico de Pontevedra / Diana Eiras

Rafa Domínguez, portavoz municipal del Partido Popular, anunciaba este jueves que presentará una moción en el próximo pleno municipal para reactivar el centro histórico de la ciudad. Calificó de "propositiva" esta moción con la idea de fomentar esta zona en eje fundamental del municipio aprovechando las sinergias que le permite encontrarse integrado dentro del Camino de Santiago.

Entre las propuestas, el representante popular destaca la elaboración de un estudio para modificar el Peprica (Plan Especial de Protección y Reforma Interior y Conservación Artística) al entender, tras conversaciones con "promotores, vecinos y arquitectos", que se quedó "obsoleto" siendo muy restrictivo para realizar obras en el centro histórico. "Conozco muchas obras que estarían perfectamente integradas y que, por la interpretación estricta de un artículo del Peprica, se han quedado sin hacer", expuso para pedir una modificación que mantenga los estándares del patrimonio pero que permita las obras.

También quiere que las familias vivan en esta zona de la ciudad y no solo acudan "a consumir". Para fomentar esta integración propone ayudas municipales a la rehabilitación de viviendas por cantidades de hasta 12.000 euros o un 25% del valor de la reforma. También demanda una actuación en las instalaciones de cableado que permitan ofrecer una mejora estética. 

En cuanto a las licencias municipales, Rafa Domínguez pedirá un refuerzo de personal para el estudio de las licencias del centro histórico porque entiende, según las demandas vecinales, que debido a su legislación especial "se retrasan más tiempo".

En especial, el presidente local del PP quiso hacer referencia a la eliminación y prohibición de grafitis en la zona vieja. "Hay que luchar contra ello", manifestó. Por este motivo apuntó a un incremento de las multas municipales que llegarían hasta los 3.000 euros en casos muy graves y de hasta 1.500 euros en casos menores, siempre con la oblicación de reponer a su estado original el bien dañado. Entiende que esta medida debe sumarse a las sanciones recogidas en la ley del patrimonio cultural de Galicia con multas de hasta 150.000 euros por estas mismas acciones.

Precisamente, para evitar las pintadas maneja la idea de poner en marcha espacios legales para realizar grafitis de manera segura y también la implantación de programas en centros de estudio para que los escolares comprueben el daño que causan las pintadas y el trabajo que conlleva su limpieza.

En este sentido, Domínguez presentará en la moción la creación de una unidad de limpieza municipal que elimine esas pintadas como, según explico, ya existe en otras ciudades con actuaciones en las primeras 48 horas tras la aparición del grafiti. También aboga por un iincremento de la seguridad con un refuerzo de la policía. Incluso señaló que "no nos oponemos a estudiar lo que está empezando a hacerse en otros ayuntamientos como es la utilización de cámaras municipales de vigilancia".

También se mostró a favor de la desaparición de los contenedores y se manifestó favorable a la recogida de la basura puerta a puerta; y demandó la dinamización del Mercado municipal señalando que "el piso alto está en una situación de gravedad o de extrema gravedad. No está funcionando", argumentó alegando que debe convertirse en un eje fundamental para la dinamización de este entorno. Además pide la retirada de cabinas de teléfono, mejor rotulación de las calles e identificación de sitios de interés online.

ACCESO A SANTA CLARA

Rafa Domínguez también expresó su disconformidad a la idea manifestada por el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores de crear un paso subterráneo que conecte Barcelos con el recinto de Santa Clara. "La idea de un paso subterráneo no me gusta", reconoció al ser preguntado indicando que este tipo de estructuras como "un acceso oscuro, subterráneo" en parques y jardines "nunca funcionan bien". "Yo quiero la incorporación clara de los jardines a todos los pontevedreses. Lo ideal sería incorporarlos a Barcelos de la forma más evidente", admitió.

En todo caso señaló que espera que el gobierno local presente un proyecto para saber qué intenciones manejan para este espacio. "Llevan un año y medio hablando de Santa Clara y todavía no saben lo que van a hacer", apuntó, a la vez que mostraba su extrañeza por la firma de un convenio con la Deputación para unir los edificios del Museo con el antiguo convento cuando todavía se desconoce el proyecto previsto.