El antiguo edificio de telégrafos de Cuntis será la sede de la Fundación Terra Termarum

Umia
21 de julio 2022

Hasta 240.000 euros invertirá el Concello de Cuntis en el proyecto de rehabilitación del antiguo edificio de Correos y Telégrafos, que será acondicionado para ser sede de la Fundación Terra Termarum. La obra se ejecutará en dos anualidades

Antiguo edificio de Correos y Telégrafos de Cuntis
Antiguo edificio de Correos y Telégrafos de Cuntis /

Hasta 240.000 euros invertirá el Concello de Cuntis en el proyecto de rehabilitación del antiguo edificio de Correos y Telégrafos, que será acondicionado para ser sede de la Fundación Terra Termarum.

La obra se ejecutará en dos anualidades y las empresas interesadas en acometer esta actuación podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 9 de agosto.

El proyecto, que será financiado a través del Plan Concellos de la Deputación, busca recuperar un edificio emblemático para destinarlo a un uso público y colectivo.

Contempla en la planta baja un espacio expositivo y un taller y en el sótano estará el almacén y la primera planta queda reservada para las oficinas, con una superficie de 80 metros cuadrados.

El espacio expositivo será diáfano y amplio y en él será posible contemplar las piezas de cerámica elaboradas a partir de los fragmentos hallados en el yacimiento de Castrolandín. 

De ahí que el arquitecto artífice del proyecto haya instalado el taller en esta misma zona, para facilitar que los visitantes puedan observar el trabajo de restauración previo. 

En total serán 270 metros cuadrados reservados para Terra Termarum y la difusión del potencial arqueológico del entorno.

La reforma, que conserva la altura global del edificio, recoge una modificación en uno de los laterales para garantizar una mejor distribución interior en la fachada ubicada en el atrio de la iglesia parroquial y cuenta ya con un informe favorable de la Dirección General de Patrimonio de la Xunta.

"Vamos a proceder al vacionado interior del inmueble, construido a principios del siglo XX, para afrontar después una redistribución interior", avanzó el alcalde de Cuntis, Manuel Cuntis, que explicó que esta obra mejorará las condiciones de trabajo de la Fundación Terra Termarum.