Cinco entidades de la discapacidad piden la instalación de un gran cambiador inclusivo en Pontevedra

Pontevedra
27 de octubre 2022

A través de un vídeo de marcado carácter reivindicativo solicitan que la localidad cuente en su centro urbano con un baño completamente adaptado y accesible para todas las personas con discapacidad 

Imagen del vídeo de la campaña "Cambiadores inclusivos"
Imagen del vídeo de la campaña "Cambiadores inclusivos" / ASPACE-Galicia

Cinco entidades de la discapacidad denuncian a través de una campaña la situación "discriminatoria e injusta" que atraviesan un gran número de personas con discapacidad en Pontevedra al no contar la ciudad con un cambiador inclusivo o baño adaptado.

La Federación ASPACE Galicia y AMENCER-ASPACE (parálisis cerebral), ASEM Galicia (enfermedades neuromusculares), AMIZADE (personas con discapacidad) y ASEII (Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomizados) aseguran que en la actualidad los baños para personas con discapacidad en la ciudad "no reúnen las condiciones necesarias para ser accesibles a personas con grandes necesidades de apoyo".

Añaden que "además, tampoco son inclusivos" ya que "no disponen de las herramientas básicas que necesitan para poder utilizar el aseo de manera fácil, autónoma y digna".

Un cambiador inclusivo está formado por un inodoro, un lavabo, una ducha y una camilla en un espacio adecuado para personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene, lo que hace que se cubran las necesidades básicas para el aseo personal, que actualmente no satisfacen los baños accesibles estándar.

Así, disponen de rollos de papel ancho para cubrir la camilla, un gran cubo para los pañales y demás residuos y un suelo antideslizante.

Cuentan además con un equipamiento adecuado formado por una camilla de altura ajustable para personas adultas, un sistema de elevación de seguimiento (o una grúa móvil si esto no es posible), y una cortina o biombo para favorecer la privacidad.

Por otro lado, dispone de un espacio amplio (alrededor de 12 metros cuadrados) que permite la asistencia de hasta dos personas para la higiene personal, así como un control de acceso gestionado y coordinado para garantizar la funcionalidad.

Por ello, desde estas cinco entidades de Pontevedra reclaman la instalación de este tipo de aseos en alguno de los enclaves más estratégicos de la ciudad, consensuando su ubicación entre entidades y personas usuarias para garantizar que todas las personas con discapacidad, enfermos de numerosas patologías y personas con grandes necesidades de apoyo que necesitan un aseo digno, lo tengan, contribuyendo así a mejorar de manera exponencial su calidad de vida.