Pontevedra ve "case imposible" impedir las inundaciones en Fernando Olmedo y estudia medidas para "mitigalas"

Pontevedra
31 de octubre 2022

Fernando Olmedo, la "zona cero" de las inundaciones en Pontevedra, ha vuelto a vivir este fin de semana una auténtica pesadilla. Las lluvias que, coincidiendo con la pleamar, se registraron en la madrugada del pasado sábado -hasta 45 litros por hora-, provocaron numerosos daños. Muchos de los afectados todavía no han podido volver a la normalidad y siguen evaluando daños

Inundaciones en Fernando Olmedo
Inundaciones en Fernando Olmedo

Fernando Olmedo, la "zona cero" de las inundaciones en Pontevedra, ha vuelto a vivir este fin de semana una auténtica pesadilla. Las lluvias que, coincidiendo con la pleamar, se registraron en la madrugada del pasado sábado -hasta 45 litros por hora-, provocaron numerosos daños.

El nivel del agua en algunas zonas de esta calle, especialmente garajes y bajos comerciales, superó el metro de altura, según certificaron los técnicos. Muchos de los afectados todavía no han podido volver a la normalidad y siguen evaluando daños.

Pero, a pesar de estos episodios se repiten con cierta frecuencia, desde el Concello reconocen que "son case imposibles de impedir" cuando coinciden estas trombas de agua con la pleamar, ya que el regato de Valdecorvos no puede evacuar su caudal e inunda el barrio.

"Seguiremos traballando para tratar de minimizar as trombas de auga. Pero é moi difícil de buscar unha solución cando coinciden estas chuvias, que foron unha animalada, coa pleamar", ha sostenido la edil de Seguridade Cidadá, Eva Vilaverde.

A esta situación contribuye la "cota baixa" en la que se encuentra toda esta zona urbana y el diseño urbanístico del barrio, que provoca las "peores consecuencias" en estos episodios.

En los próximos días, los diferentes servicios municipales y las empresas concesionarias evaluarán posibles daños "ocultos" en la ciudad, especialmente en la red de alumbrado público o en el alcantarillado para "recuperar a normalidade o antes posible", según la concejala.

Durante un fin de semana que ha sido "intenso", ha sostenido la responsable municipal, para los servicios de emergencia, ya se ha achicado agua de garajes y establecimientos comerciales, se han limpiado las tapas de alcantarilla y se han repuesto los contenedores.

De cara al futuro, sin embargo, el Concello asegura que "é moi difícil" encontrar una solución a estas inundaciones. A pesar de ello, afirman que se están estudiando medidas que ayuden a "mitigar" los efectos de estas trombas de agua.

"Polo de agora non temos solucións", ha reconocido Eva Vilaverde, que ha garantizado que "se siguen buscando" por parte de todos los servicios municipales.

Una de estas ideas, impulsada por la concejalía de Medio Natural, pasa por crear bolsas de inundación naturales en Valdecorvos, de forma que cuando llueva el agua del regato se quede allí estancada y no sea aliviada en el Lérez hasta que se detengan las precipitaciones.

Este proyecto, que el departamento dirigido por el socialista Iván Puentes analiza en colaboración con la Universidad de A Coruña, se encuentra en fase de estudio.